Validan acuerdo de colaboración entre el MP, André Rabello y Odebrecht

La empresa debe pagar una multa de $220 millones.

Juez valida acuerdo entre Odebrecht y el MP

El juez duodécimo penal Oscar Carrasquilla validó este jueves 9 de noviembre el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía Especial Anticorrupción, la constructora brasileña Odebrecht y el exejecutivo de la empresa André Campo Rabello.

La empresa deberá pagar una multa de $220 millones en un periodo de 12 años. El dinero será depositado en una cuenta del Banco Nacional de Panamá (BNP).

De esa suma, $120 millones son por los sobornos pagados a exfuncionarios y $100 millones por aprovecharse del sistema bancario panameño para actos ilegales. Se descontarán $10 millones que ya abonó la compañía.

El documento también establece que Odebrecht deberá pagar una suma adicional del 5% del saldo pendiente, en concepto de mora con vencimiento el 31 de diciembre de cada año en que no se haya abonado la cuantía anual correspondiente.

Con la validación del acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público y el exejecutivo de Odebrecht, el juez ordenó archivar la causa de Rabello por los delitos contra el orden económico, blanqueo de capitales y contra la administración pública.

También se ordenó que se archivara la causa contra la compañía brasileña y sus filiales en Panamá.

En el acto, la fiscal Zuleyka Moore sustentó el acuerdo -suscrito el 26 de julio de 2017- y presentó un informe sobre la ruta de los dineros pagados en sobornos por la compañía.

El exejecutivo de Odebrecht en Panamá, quien participó en la audiencia vía Skype desde el Consulado de Panamá en Sao Paulo, Brasil, confesó que la empresa pagó más de $50 millones a exministros y los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Los pagos ilegales tenían la finalidad de obtener beneficios en el ámbito administrativo, en cuanto a la agilización y beneficio de trámites propios a la ejecución de sus labores en Panamá.

Según Rabello, la empresa pagó a Luis Enrique y a Ricardo Alberto Martinelli Linares más de $40 millones, por medio de sociedades ubicadas en otras jurisdicciones.

Se mencionó al exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a quien se le habrían dado unos $7 millones y el pago de $4 millones a la familia del exministro de la Presidencia, Demetrio "Jimmy" Papadimitriu.

El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford, se le relacionó con el pago de unos $1.8 millones y al exdirector de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, con $500 mil.

A José Domingo Arias, exministro de Vivienda y candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD) en 2014, se la habrían otorgado unos $10 millones para gastos en su campaña.

Odebrecht pagó unos $3.4 millones a la firma de abogados Rosas & Rosas, en la que el diputado Jorge Alberto Rosas es socio.

También se hizo referencia a Jaime Lasso, exembajador de Panamá en Corea del Sur, quien se habría beneficiado con $700 mil. La fiscal Moore señaló que los dineros recibidos por Lasso fueron investigados a finales de 2009, en la administración de Ana Belfon, pero que las pesquisas fueron cerradas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats