¿A quién se le atribuye la confusión en el caso Mizrachi?

Cancillerías de Colombia y Panamá, en comunicación por caso Mizrachi / TVN Noticias

El caso del panameño Mayer Mizrachi, quien no logró ser deportado a Panamá ha generado una confusión entre la población panameña.

Por un lado, algunos juristas apuntan a que las autoridades colombianas son responsables de que Mizrachi, investigado por la supuesta comisión de delito de peculado, no haya sido deportado a Panamá como se tenía previsto.

El caso tomó nuevamente relevancia cuando el Segundo Tribunal Superior informó este miércoles 22 de junio que anuló la orden de extradición y detención del panameño, que estuvo preso en la cárcel colombiana La Picota desde el 29 de diciembre.

A Mizrachi se le acusa de haber cometido delitos de peculado por no haber instalado una plataforma denominada Criptext para cifrar mensajes telefónicos de los miembros de estamentos de seguridad, por la que se cobraron más de 200 mil dólares.

Reacciones

Para Jorge Eduardo Ritter, excanciller de la República, la contradicción no se da por la Cancillería panameña porque a esta entidad solo le corresponde actuar como vehículo de transmisión de las solicitudes que formulan el Ministerio Público o el Órgano Judicial a las autoridades colombianas y en ese sentido solicitó la extradición de Mizrachi.

Esto se hizo, recordó Ritter, cuando Mizrachi fue detenido en Colombia y también les comunicó a las autoridades del hermano país, de la decisión del Segundo Tribunal Superior y el pago de la fianza de excarcelación por 100 mil dólares que fue consignada.

Según Ritter, la contradicción de las autoridades colombianas está en que por una parte, el sistema penitenciario colombiano ordenó ponerlo en libertad y por otra parte, Migración había advertido que se lo entregaran para ser deportado.

La Cancillería panameña lo ha calificado como prófugo de la justicia porque así lo han comunicado las autoridades colombianas a Panamá diciendo que no está en La Picota, salió de manera irregular de la cárcel y por tanto es prófugo de la justicia, recalcó el excanciller.

Sobre el caso de Mizrachi, la abogada Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, que la falla fue cometida por parte del Gobierno, Cancillería, Migración y sistema penitenciario de Colombia, ya que eran los que tenían que entregar a Mizrachi a Panamá, no como parte de un proceso de extradición, sino como una deportación.

A juicio de Castillo, todo el problema y lo que ha pasado con la evasión del empresario, lo ha generado el Gobierno de Colombia y deben dar una explicación para aclarar qué fue lo que sucedió.

Por otra parte, Castillo consideró que la Cancillería de Panamá, ya debió haber solicitado una explicación clara y precisa de por qué el empresario Mizrachi no fue entregado a las autoridades de Panamá.

¿Es o no es prófugo?

El debate surge ahora porque algunos apuntan a que Mizrachi es prófugo y otros no.

Para el abogado Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia hay un fallo del Segundo Tribunal Superior que anula la solicitud de extradición y detención, con lo cual las autoridades colombianas interpretaron que podía quedar en libertad.

Eso según Lee, es porque habiendo un fallo que anula la extradición y detención, no había justificación para mantenerlo detenido.

Lo que sucedió es que no se le remitió la orden a Migración y por eso se dio la confusión.

Lee considera que todo se debió a la información que recibió Cancillería de Panamá de la de Colombia y se dio un calificativo que no corresponde al imputado.

Sin embargo, Ritter asegura que cuando uno está en la cárcel se debe salir cuando todos los papeles están en orden y una autoridad le abre la puerta y le dice usted está en libertad. Cualquier otra forma que uno se salga de una cárcel lo convierte en prófugo de la justicia.

Mientras tanto, en Colombia hay investigaciones porque se presume que hubo un hecho delictivo dentro del sistema penitenciario con la fuga de Mizrachi, se habla incluso de soborno y que ya hubo funcionarios despedidos e investigados porque la forma en que salió de la cárcel fue irregular y poco transparente.

Versión de la defensa

Silvio Guerra, abogado de Mayer Mizrachi, dijo esta mañana en Noticias AM, que su cliente salió libre por una dirección jurisdiccional que revocó la extradición y detención, haciendo alusión a la decisión del Segundo Tribunal Superior.

Explicó que Mizrachi iba a ser puesto en libertad cuando las autoridades de Migración en Colombia informaron al abogado Alex Vernox en Bogotá, que su cliente iba a ser deportado.

Mizrachi ha puesto varios mensajes en Twitter tras su salida.

Según Guerra, hubo una irregular, delicada y pésima interpretación de las autoridades de Migración colombianas.

Por otro lado negó que su cliente sea un prófugo de la justicia; sin embargo; el fallo de la fianza establece que la desatención del proceso puede ocasionar un peligro a la tranquilidad de la sociedad, no apega a la lógica, pues para que el imputado recobre la libertad, tiene que existir el compromiso de un fiado, el cual tiene el deber de cumplir con las obligaciones que la ley impone y la responsabilidad de presentar a su fiado tantas veces como se requiera.

Aunado a que dentro del dossier se encuentra aprehendido provisionalmente la suma del dinero presuntamente afectado al Estado.

Caso pendiente

En este caso está pendiente que se lleve a cabo la audiencia preliminar que fue suspendido el 26 de mayo por el Juzgado Décimotercero Penal.

La audiencia fue reprogramada para el 26 de agosto próximo.

Mizrachi es hijo de Aaron Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli.

Además de Mayer Mizrachi, están acusados en este proceso Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Eduardo Briceño, Adonay Ortega y Edgar Rodríguez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats