Ante presiones de la sociedad civil, Ayú Prado cede a una reunión con gremios

Corte Suprema niega hábeas corpus a Garúz y Pérez
La reunión se llevará a cabo este viernes a las 3:00 p.m. en el Palacio de Justicia Gil Ponce.

Tras una campaña que realizó la sociedad civil panameña en la que exigen a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumplir con su trabajo de forma independiente, el magistrado presidente de la máxima institución de justicia, José Ayú Prado, convocó para este viernes a las 3:00 p.m. una reunión en el Palacio de Justicia Gil Ponce con distintos gremios.

Aunque no hay una agenda prevista, se estima que la conversación esté contenida sobre los puntos que han exigido varios gremios de la sociedad civil en comunicaciones previas con la CSJ.

De acuerdo con el presidente del Movimiento Independiente (Movin), Horacio Icaza, en esta reunión se abordará la situación actual de justicia y los cuestionamientos que como sociedad civil se han hecho a los magistrados.

“Es un paso positivo que ha dado el magistrado presidente de la CSJ ante los cuestionamientos que ha habido. No es un tema de legalidad o ilegalidad, sino de ética y transparencia, ante la delicada situación de justicia que vive el país”, explicó Icaza a TVN-2.com.

Annette Planells, también de Movin, detalló que las demandas que le hacen a la CSJ se basan en la mora judicial, la lentitud de los casos de corrupción, la inconstitucionalidad de la ley blindaje, y que cada uno de los magistrados, "cumpla con su compromiso de una justicia de forma independiente o que pongan su cargo a disposición".

Planells explicó que esta reunión surge tras una campaña que realizaron denominada “Justicia o Renuncia”, la cual se basaba en una serie de demandas al trabajo de los magistrados de la corte.

Trascendió que previo a la convocatoria de esta reunión, los representantes de Movin sostuvieron una pequeña conversación con el magistrado Ayú Prado en donde se expusieron los puntos de vistas de este gremio de la sociedad civil y se consideró ampliarla.

Para esta reunión se invitará además, a los presidentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

También estarán los expresidentes de gremios que antecedieron a los actuales.

“El problema de crisis de justicia nos afecta a todos. Cuando perdamos la confianza en la administración de justicia habrá un disturbio a la paz social y queremos evitar esa situación y que se comprometan a resolver los problemas de justicia”, afirmó Planells.

Si te lo perdiste
Lo último
stats