Tras vinculación de Martinelli en caso "pinchazos" esperan justicia independiente

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de la República.

Luego de que el magistrado fiscal Harry Díaz, quien sigue la investigación al exmandatario de la República, Ricardo Martinelli, confirmara este jueves, que hay suficientes pruebas que vinculan al exmandatario con el caso de las interceptaciones de las comunicaciones durante su gobierno, la sociedad civil espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) actúe con independencia y de forma expedita.

Para Annette Plannells, el paso que dio el magistrado Díaz, es un acto que demuestra que hay buena voluntad. "Las cosas están caminando", agregó al tiempo que dijo que esperan una audiencia de imputación de cargos donde Martinelli participe y enfrente la justicia y las pruebas que tenga.

Plannells recordó que durante la reunión que sostuvieron algunos representantes de la sociedad civil con algunos magistrados de la CSJ la semana pasada, se pidió celeridad y transparencia en todos los casos que manejen.

Creo que hay que seguir vigilantes de que se haga un proceso en derecho, respetando las garantías y que si se comprueba el delito sea condenado, concluyó.

Maribel Jaén de la Comisión de Justicia y Paz, indicó a TVN-2.com que la sociedad aspira a que las investigaciones se hagan con el mayor profesionalismo posible y de encontrar a los imputados culpables, se impongan sanciones ejemplares.

Por otro lado, Jaén pidió que se creen mecanismos para prevenir que se repitan casos de violaciones de derechos humanos.

El periodista panameño Rubén Polanco, quien es uno de los afectados de los "pinchazos" durante el pasado gobierno, también espera que la CSJ ejerza su rol de manera responsable y determine la responsabilidad de Martinelli.

"Que se haga justicia no solo para mi tranquilidad y de las víctimas, sino también de todo un país que hoy vive inseguro porque seguimos siendo objeto de intervenciones telefónicas en la actualidad", recalcó.

Proceso

El exmagistrado de la CSJ, Edgardo Molino Mola, explicó que este procedimiento se va desarrollar a través del Sistema Penal Acusatorio.

Explicó que el magistrado fiscal debe solicitar la audiencia de imputación de cargos y luego el juez de garantía, el magistrado Jerónimo Mejía, deberá determinar la fecha para ese procedimiento para el cual Martinelli tiene que estar presente.

Tras la imputación de cargos, se entra en la etapa de prácticas, pruebas, impedimentos o recusaciones porque el magistrado fiscal podrá apelar, así como la defensa de Martinelli.

Luego se pasa a la etapa de juicio donde se determina si es o no responsable del delito.

Molino Mola recordó que el Código Procesal Penal establece que Martinelli debe estar presente en la audiencia de imputación de cargos y dependiendo de su regreso o no, se podría girar una orden de captura internacional.

En todo caso, si el fiscal pide una orden de detención preventiva porque encuentra méritos por este caso, al juez de garantía le corresponderá aprobarla o no.

Sin embargo, explicó que esta decisión podría ser apelada, por lo que considera que aún falta un poco para que el proceso finalice.

Se espera que hoy a partir de las 3:00 p.m. en un pleno extraordinario, el pleno de la CSJ trace un nuevo rumbo en cuanto a este caso que vincula al exmandatario fuera del país desde enero pasado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats