Mayo: Jubilaciones futuras no peligran con integración de sistema de salud
El viceministro de Salud, Miguel Mayo, destacó que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), que garantizalas pensiones yjubilaciones de los panameños que cotizan en la entidad, no se verá afectado con la transformación y mejoramiento del sistema público de salud.
Ayer se instaló la mesa de diálogo, donde a partir del 11 de marzo, gremios y profesionales de la salud y las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud (Minsa) buscan mejorar los servicios quebrindan y donde sedefinirácómo funcionara el sistema en el fututo.
"A los cotizantes que no tengan miedo, estamos tratando de conversar sobre el Programa de Enfermedad y Maternidad que tiene sus ingresos propios... y el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte no va a ser tocado en esta transformación, este programa que ya tiene un déficit actuarial, y no tienen nada que ver con el primero".
En vista de que el 85% de los panameños tienen derecho a las atención instalaciones en la CSS por ser cotizantes activos o beneficiaros, hay un15% debe pagar por ello, el viceministro explicó que el Estado debe aportar para que puedan ser atendidos.
Dijo que los fondos saldrán el presupuesto del Ministerio de Salud, que hoy día se gastan en atención. Lo que incluye que asuma el 8.5 % que pagan las empresas a la entidad del15% que hoy no tiene acceso a las instalaciones de salud de la CSS.
Del 100 de las atenciones médicas que se dan en Panamá, el 52% sonen la Caja de Seguro Social y el 48% en el Minsa, que tiene más de 800 instalaciones, en su mayoría de atención primaria, mientras que la CSS tiene80, más del tercer nivel de atención.
Agregó que esta iniciativa tiene más de 20 años, pero que los gobierno no estaban dispuestos a pagar.
Los representantes de la mesa de integración de salud se reunirán 3 días a la semana, por 8 horas diarias, y al final de la jornada saldrá un comunicado de los acordado.