MICI trabaja en una nueva política para el sector industrial
Los esfuerzos por crear una nueva política industrial que potencie el sector, que junto con el Canal de Panamá se conviertan en el motor de desarrollo del producto interno bruto del país y eje logístico, fue la conclusión de la exposición del ministro de comercio a industria, Melitón Arrocha, en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), hoy sábado 25 de abril.
Mencionó que en cuanto a la norma hay una enorme pluralidad, “no ha habido un esfuerzo genuino para abordar la importancia de las exportaciones”, indicó el ministro de comercio.
Arrocha explicó que actualmente están trabajando en una nueva política en el sector industrial, industrial y agropecuaria, “sino hay agroindustria hay pocas posibilidades para que hayan exportaciones”.
La oferta exportable de Panamá se basa en banano, camarones, harinas y pallets de pescado, principalmente.
Uno de los mercados más grandes para Panamá es Estados Unidos, donde el porcentaje de exportaciones es del 19.2%. En Centroamérica por ejemplo, en 2014 se exportó un total de 91.4 millones de dólares, en Estados Unidos fueron 152.8 millones de dólares, y el resto del mundo fue de 207.3 millones de dólares.
Arrocha afirmó, que la plataforma industrial debe enfocarse en las exportaciones, las cuales por años se les subsidió a través de los Certificados de Abono Tributarios, los cuales en virtud de lo que se asumió con la Organización Mundial del Comercio se han ido desmantelando.
“Amerita resaltar que en virtud de la cantidad de exposiciones reglamentarias, pareciera que no existe un marco que permita generar una estrategia de promoción de las exportaciones”, agregó el ministro de la cartera de comercio.