Gobierno evalúa cómo detener el ingreso de 'irregulares' al Darién

Gobierno evaluará llegada de irregulares en Darién / TVN Noticias

El presidente de la República Juan Carlos Varela, dijo este martes 2 de agosto, que harán los esfuerzos para detener el flujo "irregular" de migrantes respetando sus derechos humanos.

Más temprano se informó que los residentes de diferentes áreas de la provincia de Darién están preocupados por la cantidad de ciudadanos somalíes y de otros países que están llegando a esta región del país.

El mandatario dijo que Panamá tiene un bloqueo a la inmigración irregular y reconoció que están llegando por otras áreas de Darién que no están adecuadas.

Algunas de estas personas ingresan sin documentos y se hacen pasar por ciudadanos de países africanos y son de algunas áreas del Caribe.

El mandatario indicó que debatió ese tema la noche del lunes con el Consejo de Seguridad.

Agregó que cuando entran a Panamá entonces hay que ver la parte humanitaria, pero se evaluará la forma para detener este flujo sin que los derechos de estas personas sean vulnerados.

Varela manifestó que es necesario acabar con las redes que se encargan de traer a los migrantes irregulares.

Muchos darienitas han captado videos y fotografías que muestran la llegada de estas personas.

Los residentes han manifestado su preocupación por lo que piden al Gobierno tomar cartas en el asunto.

En mayo pasado, el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció el cierre temporal de la frontera de Panamá con Colombia, una medida para migrantes “irregulares” cubanos y extracontinentales [africanos, asiáticos y otras nacionalidades].

La medida se aplicó debido a la situación con el flujo de migrantes que llegaban al país por caminos de la provincia de Darién y continuaban su trayecto hacia la frontera de Panamá con Costa Rica con el objetivo de trasladarse a Estados Unidos.

Con el cierre de las fronteras de Nicaragua y Costa Rica se generó un estancamiento de migrantes cubanos, lo que requirió de la creación de un puente aéreo entre Panamá y México.

Sin embargo, los darienitas manifiestan que la llegada de somalíes no acaba.

El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cristian Hayer, señaló que ya se está movilizando a miembros de la entidad para bloquear las rutas por las que están ingresando estas personas de manera irregular.

"En esta última semana, han abierto una trocha que nos están llegando por Lajas Blancas y por el área de Peñitas. Estamos movilizando personal en esa ruta, hacia arriba, para bloquearla", dijo Hayer.

El director de Senafront informó que por este nuevo camino han entrado "grupos de 100 a 200 inmigrantes" en un sólo viaje, por lo que han tenido que brindar ayuda humanitaria a estas personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats