Más de 3 mil veteranos de guerra están en Panamá

Veteranos de guerra emigran a Panamá / Yohany Guevara

Cientos de medallas, monedas y certificados, resaltan la labor del veterano de guerra Esteban Blis. Un panameño que creció en el populoso barrio de Curundú y que por 22 años sirvió en el Ejército Norteamericano.

Blis, partió a los Estados Unidos en su juventud como un simple turista. Después de permanecer por tres años en ese país, decidió enlistarse en el ejército.

Otro veterano de guerra panameño al que contactó TVN Noticias es, Norman Mayers, quien vivió por años en Río Abajo. Él perteneció al Programa de Fuerzas Especiales, y aunque también recibió muchos reconocimientos, cuenta que no todos los recuerdos son buenos después de haber estado en innumerables combates.

Ambos tuvieron encuentros muy cercanos con la muerte.

Se trata del grupo Health Care Alliance o Alianza de la Salud, quienes con un capital 100% panameño, brindan los servicios médicos no sólo a los compatriotas retirados o jubilados de la armada estadounidense, sino a aquellos que también pertenecieron pero son extranjeros viviendo en nuestro país.

El doctor Federico Fonseca, dijo que las principales atenciones son ortopedia y siquiatría, esta última debido al estado post traumático que presentan estas personas.

Tanto Blis, como Mayers, han formalizado un grupo de ayuda con el que han iniciado un censo de veteranos y jubilados del ejército que permanecen en Panamá. La finalidad es que reciban la ayuda necesaria y principalmente médica, debido a que no cuentan con un seguro en Panamá.

Muchos son los retirados y jubilados que desconocen los beneficios con los que pueden contar y sobre todo la ayuda médica, el caso más reciente es del apodado “Bin Laden”, retirado recientemente de las calles por las autoridades nacionales.

(Con información de Yohani Guevara)

Si te lo perdiste
Lo último
stats