Moradores de Portobelo protestan por inminente traslado de Centro de salud
Los residentes de Portobelo, en la provincia de Colón, cerraron hoy la vía principal para exigir que el único Centro Salud no sea cerrado hasta que se habilite un local de atención a los pacientes en esta comunidad.
La medida se debe a la orden de desalojo que emana del Sinaproc a raíz de los deslizamientos tierra que en los últimos 4 años han sepultado a 10 personas de tres familias distintas.
La única alternativa es habilitar la ULAPS del distrito de Portobelo las 24 horas del díacon médicos de la Caja del Social y doctores del Ministerio de Salud.
Los manifestantes conocen del peligro en que viven pero solicitan la presencia del Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes y la firma de un acuerdo que garantice que el Centro de Salud no sea ubicado en otro corregimiento y que se habilite una nueva infraestructura dentro de las instalaciones de la Caja del Seguro Social de Portobelo.
Una de las manifestantes indicó que en el área donde está el Centro de Saludviven varias familias, por lo que se preguntó qué va a pasar con ellas, a dónde las reubicarán.
Los manifestantes afirmaron que se han reunido tres veces con el asesor legal del Ministerio de Salud y con la directora provincia de Salud, pero tienen sus dudas, por lo que quieren que el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, en persona, les firme un documento.
La directora provincial del Minsa asegura que hay una confusión con el tema, pero puntualizó que la comunidad se beneficiará porque el Subcentro de María Chiquita será elevado a Centro de Salud, que trabajará las 24 horas del día, los 365 días del año y contará con ambulancias.