Piden que nueva ley de salud mental sea acorde con las conductas actuales

Reiteran importancia de reformar proyecto 314 que establece políticas de salud mental

La creación de una nueva Ley de Salud Mental reformada, que fuera más cónsona con lo que se sabe hoy en día sobre neuropsiquiatría, del cerebro y de la conducta, era absolutamente necesaria, a la luz de todo el tema de derechos humanos, al menos así lo considera la psiquiatra especialista en Niñez y Adolescencia, Susana De León.

Para De León, era de importancia regular el proyecto de Ley 314 que establece en Panamá las políticas públicas de salud mental, toda vez que los términos utilizados en esta normativa eran “arcaicos” y discriminaban de múltiples formas a personas que sufrían de una enfermedad mental.

Consideró que esta ley tenía muchas décadas de atraso en lo que se refiere a salud mental, por ello su importancia de reformarla y adecuarla a la actual situación de la pandemia.

En cuanto a la polémica que ocasionó el hecho de sobre quién recae la responsabilidad de la atención de estos pacientes, la especialista sostuvo, que tanto psicólogos como psiquiatras han trabajado a lo largo de la trayectoria en equipo como profesionales, cada quien con sus competencias.

La mayor diferencia que ha habido a juicio de De León, es en el tema de los certificados de salud mental; en este sentido explicó que la idea de la revisión de estos documentos era para evitar que personas no pudiesen acceder a trabajos o educación, porque decían que tenían condiciones como: ansiedad, depresión o un trastorno de la personalidad que no debería limitar a la persona a tener derecho a la educación o al trabajo.

“Nuestro representante, como sociedad, estaba tratando de lograr que los certificados de salud fueran mínimos y para cosas específicas, para situaciones en las que realmente la salud mental y el balance es de vida o muerte, esto por algún motivo, se transformó en una discusión de médico o psicólogo", recalcó.

Explicó que salud mental es un concepto, “no hay una salud mental y una salud física, hay una sola salud, que es ese máximo bienestar físico, psicológico social y espiritual de la persona y no solamente ausencia de enfermedad”.

Añadió que, en el marco de la salud, son como médicos, responsables de firmar o certificar salud o ausencia de ella, un procedimiento en el que se basan muchas veces en exámenes auxiliares como por ejemplo, en caso de demencia, tener la evaluación de un neuropsicólogo que es fundamental.

Al final del día, según De León, quien puede integrar la parte física, biológica, endocrina, neurológica y que tiene el entrenamiento médico para hacerlo son los psiquiatras.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats