¿Por qué aumentan los 'ninis' en Panamá?

En Contacto: Analizan el tema de los ‘ninis’ / TVN Noticias

Año tras año se incrementan en Panamá las cifras de los conocidos “ninis”, que ya pasan a ser un tema de discusión en el país, aseguró este miércoles 8 de junio, el sociólogo René Quevedo.

Los “ninis” son un segmento de la población juvenil que no estudia ni trabaja.

La Contraloría General de la República publica dos veces por años el perfil del estado laboral y cuando se habla de “ninis” se refieren al segmento de la población de 15 a 29 años, que en Panamá representan a 926 mil jóvenes, de los cuales 444 mil trabajan (48%), 259 mil estudian y el resto, que son 222 mil (24%) no hacen nada.

Se estima que en las áreas capitalinas (65%) abundan los “ninis”, a diferencia que en el interior del país.

Sin embargo; esta no es una realidad exclusiva de Panamá, pues en países como Holanda (6.7% de ninis), Alemania (9.9%), Singapur (13.5%), México y Chile (22%) y España (26%).

Quevedo recalcó que Panamá vive “una bonanza económica excluyente” porque los empleos crecieron un 37% en los últimos diez años, pero hay una sistemática exclusión de los jóvenes del mercado laboral.

Hace 10 años uno de cada cuatro nuevos empleos beneficiaba a un joven de 15 a 29 años y desde 2009 solo uno de cada 16 empleos beneficia a un joven y los 15 restantes los ocupan adultos.

Sin embargo, muchas personas en el país piensan que los padres consentidores son los causantes de este problema.

Quevedo dijo que en Panamá se ha estigmatizado el término “nini” con vagancia, lo que es incorrecto.

Las causas

En algunos casos, principalmente entre las mujeres, se debe a que no pueden dejar a sus hijos con nadie.

Además, el sistema educativo no está generando las competencias que el mercado laboral está exigiendo. “Si los jóvenes no encuentran una forma digna de ganarse la vida entonces están expuestos a una situación negativa”, destacó Quevedo.

Agregó que es una combinación entre los padres permisivos, la estructura familiar irregular, la falta de una educación pertinente y la economía excluyente.

Solicitó que en lugar de subsidios se otorgue un trabajo formal o se incentive la creación de su propio negocio mediante la formación técnica de rápida inserción laboral.

“Si los jóvenes no encuentran una herramienta para ganarse la vida pues obviamente la delincuencia se incrementará”, acotó

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats