Araúz considera que Panamá tiene poca experiencia en casos de 'alto perfil'

Hay una falta de coherencia entre el poder judicial y el Ministerio Público.
Gabriela Vega - Periodista
05 de agosto 2019 - 09:54

Luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia decidió no otorgar un nuevo plazo para seguir con las investigaciones del caso Odebrecht en Panamá, la sociedad se cuestiona: ¿Qué pasará con el caso Odebrecht en nuestro país?

El Presidente del Colegio Nacional de abogados, Juan Carlos Araúz, recalcó que la población tiene mucho interés por el caso Odebrecht, sobretodo, por el tema de la confesión por parte de una empresa de que sí se dieron actos de corrupción. Sin embargo, a pesar de tener evidencias y experiencias de otro país, aquí no pasa nada.

Para Araúz, el problema principal problema de estas instituciones es la mala distribución de poderes en ellas. El abogado, comenta que cada vez que llega un gobierno nuevo debe haber un tipo de preparación para conocer su estructura, saber que se permite o no, y conocer la efectividad para integrar otros procesos que puedan ayudar.

De igual manera, manifestó que Panamá tiene poca experiencia en este tipo de casos considerados 'alto perfil' y que fue un error el manejar los asuntos de una manera tan privada. Según el abogado, debe existir una mancuerna entre la sociedad y el Ministerio Público.

Ascensos Ilegales

El abogado se refirió a la polémica que existe debido a los ascensos ilegales en los estamentos de seguridad, diciendo que se pudiera recurrir la revocatoria de los actos; es decir que el Ministerio Público pudiera pedir una anulación (del ascenso) o acudir a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para presentar demandas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats