'Estado no está obligado a crear ganancias a las empresas', explica economista

Explican que empresarios deben prever grado de riesgo en inversiones / TVN Noticias

Los camioneros que protestaron para pedir que se le incluya en los proyectos del Estado es un caso de microempresarios que no midieron el hecho de que existían megaproyectos que tenían fecha de cumpleaños y fecha de vencimiento, dijo el economista Allan Corbet.

Explicó que hubo quienes que empezaron a comprar equipos nuevos y de segunda mano, que con la caída de los megaproyectos ha quedado una cantidad de maquinaria rodante que no tiene utilización dado que las obras macro terminaron.

Sin embargo, sostiene que el Estado no debe ni puede estar en la situación de generar ganancias a nadie porque si un empresario hace una inversión, debe saber que siempre existe un riesgo asociado a esa inversión.

Explicó que lo que ha pasado es que en Panamá se ha tenido la mala costumbre de que es el Estado el que tiene que garantizar la inversión, cuando en realidad los empresarios deben entender que toda inversión es un riesgo.

Referente al mismo caso de los camioneros, expresó que eran equipos, cuya utilización tenía un tiempo determinado pero los dueños no desarrollaron el negocio con una visión de empresa.

Por otra parte, en la actualidad el Estado no tiene la capacidad de desarrollar mega obras porque no tiene los recursos económicos, pues contaban con ingresos que no se están generando, como es el caso del Canal de Panamá, donde se anunciaron entradas millonarias, pero con el paso del tiempo la cifra se ha ido ajustando.

“Panamá viene con una inflación disparada”, dice el economista.

Corbet explica que hay una relación entre crecimiento económico y tasa de desempleo, donde se querían al mismo tiempo, números grandes y números muy pequeños, que se contraponen, pero se deben aplicar medidas anticíclicas.

Es decir, no se puede bajar la tabla de desempleo muy rápido porque se genera inflación, ya que al incrementar el consumo, aumentan los precios de manera automática”.

El experto sostiene que la fórmula correcta se debe desarrollar tomando en cuenta la tasa de inversión, verificando que la tasa de desempleo baje con suficiente velocidad, no tan rápido, para que la empresa privada pueda cubrir los empleos.

Control de precio no funciona

Corbet forma parte de las voces que cuestionan la medida de regulación de precios que ha implementado el Gobierno de Juan Carlos Varela y asegura que no sirve, porque se tiene que dejar que los mercados se muevan con libertad.

Se dice que el precio de la canasta básica no ha aumentado, lo que es obvio si solo se mide en base a los precios que se tienen controlados, pero en la realidad existen entre 8 mil y 9 mil productos a los que se le ha incrementado el 10%.

Sostiene que los gobernantes de Panamá no tienen visión de Estado, sino una visión política y actúan políticamente, donde el interés principal es que la gente “vea lo que se hace”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats