Organismos de emergencia piden perdón por muerte de médico

Debaten medidas para agilizar reacción ante emergencias / TVN Noticias

Tras la muerte del médico Kreslyn Rodríguez, por el trágico accidente ocurrido la semana pasada en Loma Cová, los directivos de los principales entes de emergencia del país lamentaron el hecho este viernes 5 de agosto y pidieron perdón a la familia de la víctima, al tiempo que se comprometieron en mejorar el sistema de respuesta.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dijo en Noticias AM que es necesario mejorar la asistencia a panameños y extranjeros en el territorio nacional.

“Tenemos un sistema que hace gestión sobre el área prehospitalaria y debe pasar a uno de emergencia que identifica los recursos más cercanos y los pone frente a dicha emergencia”, destacó el director del Sinaproc.

Donderis indicó que se deben inventariar los recursos que tienen todas las entidades de emergencia para trabajar alineados y mejorar el tiempo de respuesta.

Aseguró que la propuesta de Ley del Buen Samaritano debe ser llevada a la Asamblea Nacional e invitó a la familia, amigos y compañeros de trabajo de Rodríguez a unirse a esta iniciativa, que busca esa primera respuesta por parte de personas que tienen conocimiento de salvar vidas.

Donderis adelantó que trabajarán para integrar los sistemas de emergencia.

Respuesta más rápida

El reclamo popular gira en torno a la demora en la atención al médico, ya que por el accidente comenzó a desangrarse y no recibió la ayuda pertinente por parte de inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

En este sentido, Gabriel Isaza manifestó que esta lamentablemente situación deja una lección de que se debe avanzar en los niveles de respuesta, que muchas veces se demoran por problemas de tránsito y carreteras.

Por su parte, Gil Fábrega, director del Sistema Único de Manejo de Emergencia (SUME 911) dijo que todos los organismos de emergencia se reunieron con el Ministerio de Gobierno, donde expresaron su preocupación por el hecho.

Actualmente existe una investigación interna, porque se hizo la coordinación con la ATTT y los bomberos para tratar de llegar al lugar lo más rápido posible.

Fábrega dijo que en los informes del SUME 911, la primera llamada se hizo a las 5:45 a.m. y duró 3 minutos con 11 segundos. Posteriormente hubo unas 16 llamadas.

De acuerdo con el director del SUME 911, la ambulancia que se tiene en el área de Vista Alegre en Arraiján se envió a las 5:48 a.m. porque la de Cinta Costera estaba cubriendo otra emergencia.

El SUME 911 no tiene procedimiento para llamar a otro servicio de emergencia y mantener dos entes en el área, sin embargo, ya se analiza esa posibilidad, además de otros proyectos como el sistema de moto ambulancia.

Fábrega dijo que a raíz de este hecho se ubicará una ambulancia en el mirador del puente de Las Américas y pronto se inaugurará el nuevo puesto en el puente Centenario.

En tanto, Julio González, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) lamentó el hecho y dijo que la entidad no quiere que haya más lesionados y muertos.

Reconoció que la inversión de carriles es compleja, pero se hace por el déficit de infraestructura vial.

El director de la ATTT indicó que se reforzará la capacitación en primeros auxilios a los funcionarios de la entidad para darle valor a la formación y contribuir a una mejor reacción.

Según el funcionario, él conversó con los inspectores de la ATTT que estaban en la escena y se mostraron afectados por el hecho.

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional también pondrá en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad de los conductores durante la inversión de carriles.

La familia del médico se acercó este jueves 4 de agosto a la Defensoría del Pueblo para denunciar el hecho, y no descartan interponer demandas contra el Estado, para que quede un precedente y no vuelva a ocurrir un hecho tan lamentable.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats