'Panamá y Colombia ganaron tiempo para negociar'

'Panamá y Colombia ganaron tiempo para negociar'
Redacción
22 de octubre 2014 - 10:15

Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Rubén Castillo, el acuerdo al que ha llegado Panamá y Colombia lo que permite es tiempo para que se de una negociación justa y equilibrada para ambos países.

Con el hecho de que "Colombia sacara a Panamá de la lista gris lo único que se ha ganado es tiempo extra para negociar en igualdad de condiciones", opinó Castillo este miércoles, 22 de octubre, enNoticias AM.

Panamá debe demostrar que no permite capitales de terrorismo y narcotráfico y que hay reglas para ello, señaló.

La reacción de Castillo tiene que ver con el anuncio que hizo anoche la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, de que Colombia retira a Panamá de la lista de "paraísos fiscales" y que tendrán un año para conversar sobre el tema del intercambio de información fiscal, que ha motivado el impasse.

TRANSPARENCIA

Castillo recordó que la transparencia, a todo nivel, es la base de la justicia y de la paz. Solamente a través de aumentar los controles de capitales se podrá reflejar a nivel internacional cuán interesado está Panamá "en demostrar que aquí hay normas para investigar capitales que ingresan y egresan de este país", añadió.

"Lo que debemos evitar es que Colombia o cualquier otro país pueda obtener información de Panamá sin el debido proceso", expresó Castillo.

Otro tema que tiene que ser analizado con Colombia son las medidas establecidas en la Zona Libre de Colón (ZLC). "Ninguno de los países puede quedar en desventaja", señaló el expresidente de APEDE.

Si te lo perdiste
stats