Panamá invertirá mil millones de dólares en sistema de transmisión de electricidad
Panamá necesita hacer inversiones por más de mil millones de dólares por los próximos cinco años para expandir el principal sistema de transmisión eléctrica para extender la cobertura y calidad del servicio y evitar la pérdida de energía.
La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. –ETESA- firmó el pasado 30 de abril un acuerdo de financiamiento con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- por cien millones de dólares para iniciar la ejecución del Plan de Expansión del Sistema Principal de Transmisión Eléctrica de Panamá durante el período 2014-2017.
El gerente general de ETESA, Iván Barría, destacó que este financiamiento permitirá fortalecer las operaciones de la red de transmisión, optimizando la calidad y continuidad del servicio.
Por su parte, Susana Pinilla, directora representante de CAF Panamá, manifestó que con este financiamiento a ETESA, se fortalecerá el sistema eléctrico nacional al elevar la capacidad en las líneas de transmisión y suplir la demanda creciente de energía.
Con retraso, el pasado mes de octubre de 2014 se dio inicio al Proyecto de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica.
El proyecto, a cargo de la empresa Odebrecht, incluye la construcción de una línea de doble circuito desde Tolé, en Chiriquí, hasta Condado del Rey, en la ciudad capital, con una capacidad para transportar 800 megavatios y una extensión de un total de 300 kilómetrosm aproximadamente, la instalación de 850 torres. El proyecto tiene una duración de 30 meses desde la orden de proceder de 26 de febrero de 2014.
En abril de 2014, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, manifestó que la primera fase de la tercera línea estará lista en 2015 y la segunda, en 2018, pero para cuando termine el proyecto hidroeléctrico Chan II se necesitará construir la cuarta línea de transmisión.
El CAF ha otorgado más de 2 mil millones de dólares en crédito para proyectos en Panamá, entre ellos la Línea 2 del Metro, el saneamiento de la Bahía de Panamá y la ampliación del Canal de Panamá y mantiene abierta la propuesta de dar más financiamiento.
ETESA es la empresa estatal panameña encargada de la transmisión eléctrica en alta tensión, de atender la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante la operación del Centro Nacional de Despacho (CND), así como también tiene la responsabilidad de elaborar el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión, que recoge las inversiones necesarias para la red nacional de transmisión, con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda de energía y los criterios de confiabilidad y calidad de servicios vigentes.