Buscan blindar protección del humedal Bahía de Panamá

Autoridades advierten que por la forma en que se han rellenando los humedales, se incrementó el nivel y la intensidad de las inundaciones en Juan Díaz.

El Consejo Municipal de Panamá tiene en sus manos el proyecto de acuerdo que busca una tregua para la aprobación de obras de construcción sobre el humedal bahía de Panamá y su zona de amortiguamiento.

Ciudad de Panamá
Humedal Bahía de Panamá

Si bien el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sancionó en febrero pasado la Ley 1 de 2015, que “declara área protegida al refugio de vida silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá”, actualmente, se están desarrollando obras en áreas adyacentes –y hay otras en camino– que podrían afectar esta área protegida.

No solo eso. También podrían causar inundaciones en comunidades aledañas, si no se toman las previsiones necesarias. Las autoridades que tienen que atender estos temas están conscientes de la situación.

La vicealcaldesa, Raisa Banfield, es una de las que ha encendido las luces de alerta , ya que –sostiene– “las lluvias están por venir y tenemos que actuar de manera sincronizada las instituciones, los inversionistas y los ciudadanos”.

Es por ello que la semana pasada, la Alcaldía capitalina presentó al Consejo Municipal de Panamá un proyecto de acuerdo que busca suspender y negar todas las solicitudes de movimiento de tierra, relleno o construcción de obras sobre el humedal Bahía de Panamá y toda su zona de amortiguamiento. Banfield dice que el acuerdo está en manos del Concejo para que sea aprobado, “esperemos que pronto, porque las medidas que tenemos que tomar no pueden esperar”.

El tema está en el tapete justo este mes de junio, que en Panamá está dedicado a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 17 del 5 de mayo de 1997.

Área protegida, Ramsar
Área protegida, Ramsar

Propuesta de “tregua”

El presidente del Consejo Municipal de Panamá, Ricardo Domínguez, señala que la propuesta de acuerdo busca reforzar la Ley 1 de 2015, creada para proteger los humedales, para cuidar especialmente las áreas adyacentes que no están protegidas. “Hay partes que están pegadas al área protegida y que pueden poner en peligro el humedal cuando se construye”, explica Domínguez.

No queremos afectar a la construcción. Pero tenemos que ser responsables de cuidar nuestro medio ambiente".-Ricardo Domínguez

“Queremos proteger el humedal y a los vecinos del área que están sufriendo por las inundaciones”, añade. Ahora bien, Domínguez advierte que con esta iniciativa “no queremos afectar a la construcción. Pero tenemos que ser responsables de cuidar nuestro medio ambiente”. “Lo que no queremos es que comiencen nuevas construcciones que vayan a afectar las inundaciones” o que se empeore, dice el también representante de Bella Vista.

En este sentido, el proyecto de acuerdo propone una “tregua” en las construcciones para que antes de iniciar cualquier proceso de aprobación de planos, proyectos o movimiento de tierras, el director de Obras y Construcciones eleve las consultas al Comité Nacional de Humedales y al Ministerio de Ambiente para que sean ellos, como especialistas en la materia, los que tengan el espacio necesario para crear el “plan de manejo” requerido para cada caso.

Domínguez dice que la decisión final sobre la propuesta de acuerdo no será antojadiza, ya que antes de aprobarla “queremos consultar a las personas idóneas”.

Inundaciones: problema en aumento

Según informes de la Alcaldía capitalina, los indicadores de afectaciones por desastres naturales dan cuenta de que entre 1990 y el 2009, un total de 45 mil 983 personas y 9 mil 847 viviendas se vieron afectadas principalmente por inundaciones en los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y Pacora.

En estos reportes oficiales, también se indica que los humedales de la Bahía han sido “acorralados por alrededor de 21 proyectos (9 en construcción) que se desarrollan dentro y cerca de sus límites”.

La forma en que hemos estado rellenando los humedales ha incrementado el nivel y la intensidad de las inundaciones en el área”. -Raisa Banfield

La cifra total, actualizada, “se la hemos pedido al director de Obras y Construcciones porque hay proyectos que están en construcción, algunos están suspendidos y [otros] están buscando nuevas validaciones”, explica la vicealcaldesa. Se trata de obras y solicitudes de aprobación de proyectos que “están fuera o que traslapan con el área protegida”, añade Banfield.

Este informe se presentará en la próxima sesión, el jueves 4 de junio, de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Concejo. En la misma, también se espera la participación de representantes del Ministerio de Ambiente, de la Cámara Panameña de la Construcción, de residentes del corregimiento de Juan Díaz, ya que se trata de una de las zonas vulnerables o afectadas por las inundaciones.

De hecho, Banfield señala que el diagnóstico del equipo holandés de reducción de riesgo, que recientemente estuvo en Panamá, determinó que por “la forma en que hemos estado rellenando los humedales se ha incrementado el nivel y la intensidad de las inundaciones en el área”.

Según el informe de Desarrollo Sostenible de la ciudad de Panamá, Juan Díaz es uno de los corregimientos más afectados por las inundaciones en los últimos 15 años.

Vecinos, a la expectativa

Mientras las discusiones avanzan en el Consejo Municipal, hay residentes de Juan Díaz que ven con preocupación un eventual desarrollo desordenado de nuevos proyectos inmobiliarios próximos a sus viviendas. Rosi Francisco, residente de Juan Díaz, plantea que aunque no todos los sectores se inundan en este corregimiento, hoy por hoy les preocupa que un futuro cercano los nuevos proyectos urbanísticos que empiezan a levantarse cerca del humedal les afecte negativamente.

Según la residente, hay calles que empiezan a tener problemas con el sistema de alcantarillados y con las aguas negras, por ejemplo, posiblemente debido al impacto de las nuevas construcciones.

El representante de Juan Díaz, Javier Sucre, coincide plenamente con estos planteamientos. Sostiene que en la medida en que aumenten los rellenos de tierra en determinadas áreas, las aguas que se acumulaban en ellas van a ir a parar a los terrenos que están más bajos y en los que hay comunidades establecidas.

Por tal razón, Sucre dice que antes de que se le de luz verde a cualquier proyecto de construcción se debe hacer un análisis del perímetro completo donde impactará la obra. Incluso, agrega, que se revise el impacto que podría tener en la cuenca del río Juan Díaz (tomando en cuenta el momento de las mareas) y no solo en el área donde se realizará el desarrollo.

En Juan Díaz, hay 40 comunidades que se inundan con frecuencia: Santa Inés, San Fernando, El Pailón, Ciudad Radial, Concepción, Quebrada La Gallinaza y Don Bosco, “que ahora también se inunda cuando hay lluvias y más cuando hay mareas altas”, sostiene el representante de este corregimiento.

En total, se trata de aproximadamente 60 mil personas que están en riesgo. “Es una gran cantidad de sectores, con población alta. Estas comunidades, al pasar los años, van creciendo en cantidad y en posibilidad de inundarse”, de ahí la necesidad de revisar con seriedad del tema, puntualiza Sucre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats