Formulan cargos a implicados en tráfico ilegal de madera cocobolo en Panamá

Suspenden extracción de madera de cocobolo
Suspenden extracción de madera de cocobolo

El Ministerio Público de Panamá formuló cargos hoy a dos ciudadanos por el tráfico ilegal de 387 troncos de la "exótica" madera cocobolo, dijo una fuente judicial.

Los cargos por el delito contra el ambiente y ordenamiento territorial fueron imputados a los dos sujetos, no identificados, por la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó el Ministerio Público (MP).

Los acusados fueron sorprendidos en la noche del domingo pasado por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en el momento que transportaban en un camión el cargamento de esta madera, valorada en varios miles de dólares.

Las autoridades le solicitaron a los implicados en este hecho la documentación que señalara que la posesión del cargamento de madera era legal, pero no los detenidos no contaban con los referidos documentos.

El fiscal segundo de Darién, especializado en delitos contra el ambiente, Norberto Espinosa, dijo que en el momento en que el camión fue interceptado por unidades del Senafront, estaba cubierto con una lona y repleto de deshechos de arroz a fin de despistar a las autoridades.

Espinosa explicó que la totalidad de la madera decomisada estaba procesada en trozas y astillas de varios tamaños, que al ser medida por los peritos del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) arrojaron la totalidad de 19,28 metros cúbicos de madera.

A ambos ciudadanos se les ordenó medida cautelar de impedimento de salida del país, mantener el mismo domicilio y notificarse cada 30 días ante la fiscalía correspondiente, indicó el Fiscal.

El cocobolo es una madera muy dura que no se puede procesar en Panamá y que se utiliza generalmente en la confección de tableros en autos de lujo y para la elaboración de muebles finos.

Las sanciones por las infracciones a esta regulación van de los 6.000 a los 50.000 dólares, además de una condena de tres años de prisión.

En junio pasado el Miambiente advirtió de que el 96 % de la madera extraída del Darién se saca de forma ilegal.

En su mayoría, el material corresponde a los árboles altamente cotizados de bálsamo, almendro, caoba nacional y cocobolo, que tienen por principales destinos Estados Unidos, Europa y Asia.

Darién, que aglutina el 25 % de los bosques panameños, alberga desde 1980 el parque nacional más grande de Centroamérica, con 579.000 hectáreas, que fue declarado Patrimonio Mundial en 1981 por la UNESCO y Reserva de la Biosfera en 1982.

Si te lo perdiste
Lo último
stats