Residentes de Pigandí piden intervención y justicia en caso de conflicto de tierras

Piden intervención del gobierno y justicia en disputa de tierras en Pigandí

Campesinos de Pigandí, distrito de Chepo, pidieron este lunes 23 de julio la intervención del Gobierno para llegar a una solución en un conflicto por tierras de casi 30 años con la comarca Wargandí. La disputa ya dejó un muerto hace unos días.

Clímaco Sanjur exigió justicia y el castigo de quien sea responsable por el fallecimiento de su hijo Humberto, de 34 años. Contó, en Noticias AM, que ese día iba con él a realizar una fumigación cuando se vieron acechados y rodeados de unas 300 personas, todas armadas, para atacar el ganado.

Se dividieron para salvar los animales, pero de regreso, encontró a su hijo muerto en el camino. "Ellos comenzaron antes de esto, quemando arroz. Nos quemaron 500 quintales de arroz", expresó. "Yo exijo justicia nada más". También han sacrificado reses, indicaron.

Otro morador del área, Jorge Luis McLean, agregó que ellos ocupaban estas tierras antes que se creara la comarca Wargandí. "Dentro de esos terrenos hay préstamos, hay títulos. Nosotros estamos dentro de la provincia de Panamá, la comarca está en Darién", dijo.

Los abogados Hermes Mena y Gustavo Pinzón, defensa de los productores de Pigandí, apuntaron que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) ha levantado diversos estudios, entre ellos, uno que hace la referencia geográfica y el polígono con las coordenadas.

"Se trata de 9 familias que están en medio del conflicto. Los gobiernos que han antecedido los dejaron en indefensión", manifestó Pinzón en Noticias AM, quien señaló tienen los documentos del acuerdo firmado por estos terrenos.

"Tienen derechos posesorios. Dentro de ese polígono, ya hay unos títulos aprobados. Si Anati los aprobó, es porque están fuera de la comarca", informó.

Por su parte, el jurista Mena añadió que harán uso de los "mecanismos necesarios" y dispuestos en la ley para identificar a los responsables del asesinato.

"Hasta el día de hoy, no hay detenidos. Aquí hubo un hecho de sangre, una persona que fallece en esta situación. Atacaron con arma, hubo violencia", aseveró Mena. "Hacemos un llamado al Gobierno para que intervenga".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats