El uso de millonarias partidas circuitales que sigue sin investigarse

Piden investigar manejo de partidas circuitales / TVN Noticias

“En Panamá gravita una impunidad legislativa”, estas fueron las palabras del abogado Ernesto Cedeño, quien este viernes 19 de agosto dijo que no recibe respuesta a sus peticiones para que la Contraloría General de la República investigue el manejo de las partidas circuitales por parte de los diputados.

El jurista dijo en Noticias AM que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue enfática en la Resolución del 12 de marzo de 2015, donde deja claro que “los diputados de la Asamblea Nacional, por su condición de servidores públicos se les ha confiado la asignación de partidas circuitales y están en la obligación de rendir cuentas del manejo de dichos fondos ante la Contraloría General de la República, quien por su mandato constitucional tiene esta función fiscalizadora”.

Según Cedeño, a raíz de la decisión de la CSJ, envió una petición al contralor Federico Humbert para que cumpliera su papel y ejecutara la decisión de ese órgano del Estado y que auditara la administración de las partidas por un monto de 403 millones 496 mil 332 dólares.

Luego de la petición de Cedeño, el contralor envió una nota al jurista, fechada del 17 de noviembre de 2015, donde le explicó parte del procedimiento que adelantaba en cuanto a esta denuncia, pero Cedeño no ha quedado satisfecho.

En ese sentido dijo que “hace nueve meses [presentó la denuncia] y el contralor no hace nada”.

Por falta de respuesta satisfactoria, Cedeño se dirigió al procurador de la administración Rigoberto González y fue entonces cuando recibió otra notificación del contralor.

En esa nota el funcionario le detalló que se adelantaban auditorías en las juntas comunales y municipios en todo el país, de acuerdo con informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de las referidas asignaciones presupuestarias.

Situación que catalogó de incorrecta porque “hubo diputados que no solamente pidieron el traslado de la asignación de las partidas circuitales en municipios y juntas comunales, sino que también se hizo a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el Proyecto de Desarrollo Comunitario e Infraestructuras Públicas (Prodec)".

Recalcó que el contralor de la República no se debe circunscribir a las auditorías de las juntas comunales y municipios, sino también del PAN y el Prodec.

“Eso no es un audito a la administración de partidas circuitales, porque muchos pidieron que se trasladaran los millones al PAN y al Prodec. Lo que tiene que hacer el contralor es auditar las partidas circuitales y en base a lo que dijo la CSJ llamarlos a capítulo”, destacó.

Instó al contralor a acatar su papel para conocer cómo se manejaron las partidas circuitales y aseveró que a todos los diputados del quinquenio anterior se les puso a disposición millones del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats