Personalidades reconocen a Rubén Darío Carles como un gran hombre

Personalidades reconocen a Rubén Darío Carles como un gran hombre
Redacción
19 de mayo 2015 - 13:35

Desde el presidente de la República, Juan Carlos Varela hasta diversas personalidades políticas resaltaron la figura de Rubén Darío Carles al acudir hoy al funeral de Estado de quien fue contralor general, ministro de Hacienda y Tesoro, y un referente para combatir la corrupción en el país.

El presidente Varela manifestó que Rubén Darío "Chinchorro" Carles fue un modelo de funcionario público, con el que trabajó por más diez años en el sector privado, de quien aprendió mucho y recibió sabios consejos para su vida privada y pública.

El gobernante panameño afirmó que Carles sufrió mucho y con sus valores y principios ayudó a esta nación a vivir en paz. "Panamá despide hoy a un gran hombre, pero que da una enseñanza en el manejo de los fondos públicos, un gran patriota".

El presidente Varela recordó que a Carles le tocó la difícil misión de reconciliar el país que quedó en ruinas no solo económica sino moral, con profundas heridas, tras la lucha contra la dictadura, y le tocó sanear las finanzas, y en su labor también ponderó la actuación del presidente Guillermo Endara.

En ese sentido, el gobernante panameño manifestó que Panamá hoy vive en democracia con una economía en crecimiento, aunque queda mucho por hacer, pero ellos Carles y Endara) trazaron un camino que, sugirió, hay que seguir.

También el expresidente Ernesto Pérez Balladares tuvo palabras de elogio y respeto hacia Rubén Darío "Chinchorro" Carles Grimaldo. "Unejemplo nacional, un hombre que dedicó muchos años de su vida al servicio público, que creoes un ejemplo para esta y las próximas generaciones", recalcó Pérez Balladares, aunque reconoció que en una época fueron adversarios políticos, pero "luego tuvimos una gran amistad, porque pudimos compartir muchas cosas, muchas ideas, muchas propuestas".

Pérez Balladares es miembro del Partido Revolucionario Democrático, partido que fundó Omar Torrijos Herrera y que apoyó al gobierno militar, mientras Carles estaba en la oposición.

También el expresidente de la República Nicolás Ardito Barletta (gobernó entre 1984-1985), reconoció a Carles como "un hombre patriota, honesto, dedicado, convencido de lo que estaba haciendo por el bien del país, un ejemplo para los panameños de hoy y para las futuras generaciones. Ardito Barletta dijo que él y Carles fueron buenos amigos.

"A cada contralor le toca vivir épocas diferentes, aprendí con él", afirmó por su parte, el excontralor Alvin Weeden, al recordar que colaboró con Rubén Darío "Chinchorro" Carles, cuando este fue nombrado contralor general de la República en el gobierno del presidente Guillermo Endara (1989-1994), conocimientos, que según dijo, le tocó luego poner en práctica cuando fue designado contralor en la administración de la presidenta Mireya Moscoso ( 1999-2004).

"Él era un hombre muy carismático, espontáneo". "Chinchorro era un ser extraordinario, un político como pocos en Panamá", concluyó Weeden.

En su discurso de funeral, el presidente vitalicio del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, evocó la época de la dictadura y el exilio que le tocó vivir a Chinchorro Carles y su esposa Querube y como la pareja fueron pilares para el diario libre de Panamá.

Roberto Eisenmann Jr. fundó el diario La Prensa a su regreso a Panamá del exilio en 1979. Eisenmann formó parte del grupo de exiliados que se le permitió regresar tras la firma de los Tratados Torrijos Carter del Canal de Panamá.

"Chinchorro y Querube vivían en La Prensa. Querube y sus muchachas crearon la sección Revista para la mujer", evocóEisenmann.

Luego Eisenmann apunta que "sin que nadie lo quisiera, se produjo la invasión ( estadounidense a Panamá en 1889) y Chinchorro Carles pasa de la tesorería vacía del exilio en Guayaquil, Ecuador, a contralor general de la República al asumir el presidente Guillermo Endara, a quien la dictadura militar le había arrebatado la Presidencia a pesar de haberla ganado en las urnas.

Eisenmann resaltó que "Chinchorro" Carles ejerció una contraloría ejemplar, con profundos principios democráticos y patrióticos, hombre de cuna interiorana, profesor de profesión, varias veces ministro de Esado, varias veces exiliado político, contralor, miembro activo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y hasta hace algunos días a sus 94 años dedicado siempre a la agenda pública para fortuna de nuestro país.

"Rubén Darío Carles Grimaldo sin duda, es el mayor símbolo del ejemplar servidor público", concluyó Eisenmann, al tiempo que evocó que los últimos suspiros de "Chinchorro" fueron pensando en su país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats