Piden que se acelere certificación de pacientes con dietilenglicol
Pacientes envenenados con el dietilenglicol, que aún no han sido certificados, piden al Ministerio Público que se agilicen los peritajes y se pueden incluir a las listas oficiales a otras víctimas del jarabe de la muerte, que fue distribuido por la Caja de Seguro Social en cuatro medicamentos.
Aminta Quintero, víctima del dietilenglicol, dijo a Noticias A.M.que los peritajes de algunos pacientes es inexacto, porque requieren que su estado de salud sea grave para poder ser certificados, es decir deben tener insuficiencia renal ayuda o crónica.
Requieren de que el gobierno les dé, a ese grupo de pacientes, una ayuda humanitaria, tal como se hizo con las víctimas certificadas, para poder solicitar atención médica en lugares distintos al Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
Dijo que para cumplir con los trámites, han solicitado una certificación de los frascos de medicamentos envenenados que retiraron de sus casa, que suman unos 65 mil en todo el país, y se les ha informado que ya no existen.
"Que se haga justicia social...los administradores de justicia no han hecho nada por tratarse de una investigación contra el Estado", destacó.
Por su parte, Marlenis Pittí, una paciente certificada, dijo que en el interior del país no existen centros de toxicología, y que al paciente no asegurado les brindan traslado, hospedaje y alimentación, pero no pueden recibir atenciones en la Caja de Seguro Social.
A su juicio, el Minsa no está asumiendo su responsabilidad, tal como lo establece la Ley 31 del 28 de mayo de 1998, por lo que no saben a quién pedirle ayuda.