¿Por qué el plástico es un enemigo para las costas panameñas?

La contaminación en los manglares afecta a peces y camarones que los panameños consumimos

Autoridades preocupadas por la suciedad en las playas
Emilio Batista
16 de agosto 2017 - 20:46

Anualmente se arrojan a los ríos, toneladas de basura que van a parar al mar y acaban con las playas. El mes de septiembre se destina para limpiarlas y darles un respiro ante la contaminación provocada por el hombre.

Ángela Ríos sale todas las mañanas a caminar en el bulevar de Costa del Este, y más que disfrutar de su contacto con la naturaleza, se deprime ante la cantidad de basura que invade la playa.

“Es deprimente, pero también creo que hay mucha gente que tiene ganas que esto cambie”, compartió Ángela.

Estos desperdicios que llegan a la desembocadura del río Matias Hernández son producto de lo que arrojan residentes de las barriadas cercanas a las riberas del rio.

Aunque los residentes de Costa del Este tienen como práctica recoger la basura, tan solo dos días después la playa y manglares vuelven a tener la misma cantidad de desperdicios.

“Hay un plan de gestion integral de residuos, pero no es a corto plazo”, advirtió Demóstenes Duclías, subadministrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

El próximo 17 de septiembre será el Día Mundial de la Limpieza de playas y al menos 7 mil voluntarios recorrerán 50 playas en todo el país.

Si los camarones y peces se afectan, nosotros también nos estamos contaminando” - Rosabel Miró, Audubon

“Anualmente participa más gente en la limpieza de playas, pero así mismo hay más contaminación”, señaló Rosabel Miró, de la organización protectora de aves Audubon.

En el año 2015 se recolectaron 65 toneladas, en el 2016 fueron 91 toneladas y este año se programa superar las 100 toneladas. Pero se requiere además cambio de mentalidad ya que se ha podido detectar microplástico en productos del mar.

“Si los camarones y peces se afectan, nosotros también nos estamos contaminando”, alertó Miró.

El plástico tarda 100 mil años en descomponerse y si está bajo tierra. Una propuesta de la Asamblea Nacional busca eliminar la producción de bolsas plásticas precisamente para contrarrestar el daño ecológico que provoca.

El vidrio, aunque parezca, frágil puede durar hasta 4 mil años en degradarse. Se estima que el reciclado de plástico en Panamá genera al menos 18 millones de dólares al año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats