16 diputados de CD, en peligro de expulsión definitiva

Diputados de CD, en peligro de expulsión definitiva
Diputados de CD, en peligro de expulsión definitiva. Fotografía @CaDemocratico

Haber desatendido los lineamientos de los altos directivos del partido Cambio Democrático (CD), le costará caro a los 16 diputados que apoyaron de manera unilateral la reelección del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, si se concreta el plan de expulsión.

Y es que los diputados que decidieron optar por apoyar a un candidato distinto al de su partido, podrían enfrentar una medida rigurosa como lo es, la revocatoria de mandato; lo que significa que estos diputados quedarían sin curul para legislar.

Sin embargo, esta decisión no dependerá únicamente del partido político (en este caso CD); sino de una serie de requisitos que se establecen en el artículo 151 de la Constitución de la República.

Artículo 151- Revocatoria de Mandato
Artículo 151- Revocatoria de Mandato

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, “esto es un juega vivo, una estricta hipocresía”.

Estas aseveraciones surgen, luego que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, bajo su administración, hiciera modificaciones en la legislación permitiendo que los diputados pudieran saltar de un partido político a otro, y antes de la finalización de su mandato en el año 2014, volvió a aprobarse la norma que prohibía la revocatoria de mandato, explicó el exmagistrado del TE.

A juicio de Márquez Amado, la curul no pertenece a un partido político, sino al pueblo que es quien elige. En otras partes del mundo está previsto que los pueblos son los que pueden revocar el mandato, no los partidos; por lo que los partidos políticos por tener plataformas ideológicas y políticas, son vehículos que la ciudadanía sigue para saber dónde va a dar su voto”.

“En Panamá, se hizo la excepción que no existe en otras partes, que los partidos pueden revocar el mandato, pero en mi opinión con fundamento en el artículo 151 de la Constitución Política, no hay posibilidad de revocar un mandato por nimiedad como lo es elegir por quien votar”, concluyó el exmagistrado.

Denuncia contra los diputados disidentes

Por su parte, el vocero de CD, Luis Eduardo Camacho, detalló a TVN-2.com, que todo inicia cuando el pasado 29 de junio, presenta ante el fiscal del partido, Tomás Martinelli, una denuncia para que se abriera una investigación contra los diputados que previamente habían mostrado su interés de apoyar la reelección de Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con lo cual, desatendían las directrices dadas por el presidente nominal de CD, Ricardo Martinelli.

Posteriormente, Camacho, presentó una segunda solicitud al fiscal de su colectivo político, donde requería que estuvieran pendientes del desarrollo de la sesión del viernes 1 de julio, fecha en el cual, se elegía la nueva directiva de la Asamblea Nacional y cuyo resultado final dio como virtual ganador por segunda ocasión a Rubén de León del PRD como presidente; Eduardo Quirós del Partido Panameñista como primer vicepresidente y Yanibel Ábrego de CD se convirtió en la segunda vicepresidenta.

El problema radica, en que CD presentó su propio candidato para ocupar la silla presidencial del Órgano Legislativo, bajo la figura del diputado Fernando Carrillo. Sin embargo, solo 9 diputados de este colectivo político decidieron apoyar a su candidato, mientras que los otros 16 diputados mostraron su rebeldía e impulsaron la reelección de De León por segundo período consecutivo.

Suspensión temporal

Esta acción le ha costado a los diputados: Yanibel Ábrego, Rony Araúz, Dalia Bernal, Dana Castañeda, Manuel Cohen, Vidal García, Raúl Hernández, Absalón Herrera, Nelson Jackson Palma, Mario Lazarus, José Muñoz, Juan Poveda, Salvador Real, Noriel Salerno, Héctor Valdés Carrasquilla y Marilyn Vallarino; tener que enfrentar un proceso disciplinario, por demostrar su rebeldía a los lineamientos de su partido.

Ahora los 16 diputados señalados, se encuentran bajo una suspensión temporal de los derechos que le otorga el estatuto de CD; lo que significa, que no podrán participar en elecciones internas como candidatos o electores, ser candidato en elecciones generales, participar en instancias internas del partido, entre otros, detalló Camacho a este medio de comunicación.

En tanto, se cumple el plazo de investigación que llevará a cabo el fiscal de CD, mediante Resolución No. 1 de 1 de julio de 2016, se establece que se publicará dicho documento por cinco días en medios impresos locales.

Luego, a partir de las 48 horas siguientes a la última publicación de la Resolución antes detallada, empezará a correr un término de 10 días hábiles prorrogables para que los diputados hagan sus descargos personalmente y/o por escrito, como mecanismo de defensa.

¿Cuál será el futuro de los diputados rebeldes?

Aún el futuro para los diputados disidentes es incierto, ya que según el resultado que arroje las investigaciones efectuadas por el fiscal de CD, deberán ser presentadas ante el Tribunal de Honor y Disciplina de este colectivo político, para que en consenso puedan decidir las acciones a tomar.

Sin embargo, Camacho detalló algunos posibles escenarios para estos 16 diputados, entre ellos se encuentra, la suspensión definitiva del partido.

Esto quiere decir, que los diputados conservarán su curul, pero ya no representarán a Cambio Democrático y serán “independientes” para que puedan recibir el apoyo de otro partido político sí así lo deciden o ejercer la libre postulación en su momento.

Es imperativo señalar que este proceso es un poco complejo, ya que dependerá en gran medida de la decisión que tome el Tribunal de Honor y Disciplina, luego de encontrar méritos -sí es el caso- o en su defecto archivar el expediente por falta de elementos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats