Abogados: Acuerdo en caso Moncada despierta "muchas dudas"

Abogados: Acuerdo en caso Moncada despierta "muchas dudas"
Abogados: Acuerdo en caso Moncada despierta "muchas dudas"
Zelideth Cortez
02 de marzo 2015 - 15:33

El Colegio Nacional de Abogados expresó este martes, 2 de marzo, su preocupación ante el acuerdo establecido entre el fiscal de la causa Pedro Miguel González y la defensa del magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna.

De hecho, Moncada Luna quedó bajo investigación por los delitos de enriquecimiento injustificado, corrupción de servidores públicos, falsedad de documentos y blanqueo de capitales, por una denuncia que interpuso el Colegio Nacional de Abogados.

Tras cuatro meses de investigación, el pasado lunes, 23 de febrero, el exmagistrado Moncada Luna admitió que cometió delitos en el ejercicio de sus funciones.

Tras lograr un acuerdo entre el diputado fiscal de la causa, Pedro Miguel González, y Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, confesó que cometió los delitos de falsificación de documentos y enriquecimiento injustificado.

La pena acordada es de 60 meses de prisión como pena principal y como penas accesorias la inhabilitación en el ejercicio de sus funciones y devolver los apartamentos número 26 del PH Ocean Sky y el PH Santorini.

El gremio de abogados espera que el próximo miércoles, 4 de marzo, las juezas de Garantías, Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy, decidan si aprueban o no el suscrito entre la fiscalía de la causa y el imputado.

Al culminar esta audiencia, el Colegio de Abogados espera que el presidente Juan Carlos Varela "inicie un debate" para la escogencia del próximo magistrado.

Se recomienda escoger a un nuevo magistrado que no le tema a la crítica, ni miedo al Órgano Ejecutivo y legislativo; así como también que tenga independencia y honradez.

CASO PEÑALOZA

El Colegio Nacional de Abogados también se pronunció por el caso del fiscal electoral Eduardo Peñaloza, reiterando su posición de que "sea suspendido del cargo y se le impida su salida del país".

El 27 de agosto de 2014, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados presentó ante la Procuraduría General de la República "denuncia penal contra el Fiscal Electoral Eduardo Peñaloza por los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos.

Finalmente esperan que la Procuradora, Kenia Porcell, inicie lo antes posible las investigaciones en el caso del fiscal electoral porque "es a la Fiscalía a la que le corresponde investigar los delitos electorales cometidos durante la pasada contienda".

Si te lo perdiste
Lo último
stats