Abogados de Martinelli presentan recurso de reconsideración ante el TE

Abogados de Martinelli presentan recurso de reconsideración ante el TE
Zelideth Cortez
14 de abril 2015 - 10:30

Los abogados Alma Cortez, Rogelio Cruz, Luis Eduardo Camacho (hijo), Cristóbal Arboleda y Dimas Guevara presentaroneste martes, 14 de abril, un recurso de reconsideración contra la resolución que levanta el fuero electoral a su cliente, elexpresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Fue el 29 de enero de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decidió abrir un proceso para investigar al exmandatario panameño por supuestos delitos contra la administración pública y el patrimonio económico.

Dos meses después, el 8 de abril de 2015, el TE aprobó levantar el fuero penal electoral al también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli y rechazó "por improcedente" una advertencia de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Dimas Ernesto Guevara.

Mientras el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, continúa con su periplo internacional sin paradero conocido, su defensa en Panamá ha presentado todos los recursos legales para impedir que la CSJ inicie una inves tigación al político.

En declaraciones a TVN-2.com, el abogado Alejandro Pérez, quien también forma parte de la defensa legal de Martinelli asegura que los magistrados de la CSJ han cometido "muchos vicios" en cuanto al procedimiento que establece la Ley para investigar al exmandatario.

Como el proceso que se le sigue a Martinelli se realiza por medio del Sistema Penal Acusatorio (SPA), la CSJ tendría que admitir una investigación si se presenta una denuncia o querella penal; no por medio de una solicitud que remita una Fiscalía, planteó Pérez.

Cabe señalar que la CSJ decidió abrir un proceso para investigar a Martinelli tomando en cuenta la investigación de oficio, que realizaba la entonces Fiscal Segunda Anticorrupción, Lizeth Chevalier, [y que fue reemplazada por Vielka Broce].

Para ese entonces, la fiscal Chevalier adelantaba las investigaciones a Giacomo Tamburrelli, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) duranteel gobierno de Martinelli, por una contratación de aproximadamente$45 millones para adquiriralimentos deshidratados para escuelas públicas del país.

De acuerdo a la defensa legal de Martinelli, mientras la CSJ no responda los recursos de reconsideración presentados ante la Corte y el TE, no se podrá iniciar ningún proceso investigativo contra el exmandatario panameño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats