Adames pide abordar leyes anticorrupción y las reformas del Reglamento Interno de la Asamblea

Discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames

Solicitando a sus colegas retomar los debates sobre todos aquellos proyectos de Ley que apuntan a la lucha contra la corrupción y sobre las reformas del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, el nuevo presidente del hemiciclo parlamentario, Crispiano Adames, rindió su primer discurso en el establecimiento de la Primera Legislatura del Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias de 2021-2022.

“Es importante enviar un mensaje alto y claro desde esta Asamblea en favor de la transparencia y lucha contra la corrupción, por lo que será necesario retomar el debate sobre todos aquellos Proyectos de Ley que apunten en esa dirección”, señaló Adames.

Al tiempo que llamó a todos los sectores de la vida nacional para que trabajemos, en conjunto y generar los consensos necesarios, y sentar las bases de un acuerdo nacional que nos permita fortalecer la institucionalidad y dinamizar la economía.

Reforzar la estrategia de vacunación

Por otra parte, Adames sugirió reforzar y redireccionar la estrategia de vacunación, por el Programa Panavac, mediante un entendimiento entre el sector público y privado para la adquisición y aplicación de la vacuna en todo el país.

Siguiendo la línea de la salud, que se hila con la ciencia, manifestó que Panamá tiene que invertir en ciencia y que desde su gestión brindará su aporte a este campo, manteniendo abierto el diálogo para promover iniciativas que respalden la actitud científica, instando al incremento del aporte del Presupuesto General del Estado a la ciencia.

El nuevo jefe del Legislativo consideró que Panamá requiere recursos suficientes para apuntalar el programa de pensiones de nuestra seguridad social, "los cuales bien podrían provenir de nuestra amplia riqueza mineral".

Agregó que es preciso encontrar los mecanismos financieros para salvar nuestro programa de pensiones sin afectar los parámetros con los que se calculan las mismas, tal como lo ha propuesto el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Reforma al Código Electoral

En cuanto al tema electoral, anunció que en los próximos meses se abordará el tema de la reforma al Código Electoral, luego que los partidos políticos y la sociedad civil, aún en medio de la pandemia, llevaron el esfuerzo que lidera el Tribunal Electoral en el perfeccionamiento de la democracia.

Deficiente recolección de desechos

Sobre las deficiencias en el sistema de recolección de desechos, dijo que se atenderá la revisión de la legislación que contempla el marco regulatorio para la gestión integral de los desechos urbanos y domiciliarios, la recolección, transporte, disposición y tratamiento de la basura, que tanto daño hace al ecosistema.

Regulación tributaria y laboral

En cuanto al ámbito empresarial, indicó que se impulsará el debate amplio, del Proyecto de Ley 229, de regulación tributaria y laboral, para empresas que operen mediante plataformas digitales en Panamá.

“Las Mipymes representan el 97% de las empresas que reactivan la economía y emplean el 72% de trabajadores, revisaremos todo proyecto legislativo, cuyo propósito sea generar empleos y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, subrayó el perredista.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats