Alianza Ciudadana pide al Presidente que vete proyecto de ley "antiblindaje"

El nepotismo debe acabarse: Magaly Castillo
Foto Ilustrativa: Magaly Castillo, presidenta de la junta directiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, dirigió una carta al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, para solicitarle que vete por "inexequible" el proyecto de Ley 214 de septiembre de 2015, conocido como la "Ley antiblindaje".

El gremio recordó al mandatario que "desde hace 10 años la sociedad panameña viene oponiéndose a las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional (AN)".

Agrega la nota, que esta ley busca "aumentar las prerrogativas y privilegios procesales a los funcionarios investigados por la AN y la Corte Suprema de Justicia(CSJ)".

La Alianza Ciudadana Pro Justicia recordó a Varela, que han sido tres reformas discutidas por la AN, en julio de 2006 la Ley No.25 que luego fue derogada con la aprobación del Código Procesal Penal, posteriormente aprobaron la Ley 55 de septiembre de 2012 y el último es el mencionado proyecto.

De acuerdo con la Alianza, este proyecto es agente de instrucción en los procesos ante la CSJ, dado que los artículos 11, 12 y 13 del proyecto hacen referencia a la figura del magistrado fiscal, "a quien le corresponderá investigar a diputados nacionales y al Parlacen".

El gremio hace énfasis en que el artículo 10 establece una "serie de requisitos para la admisión de la denuncia contra un diputado o miembro del Parlacen".

El grupo reitera al mandatario que el proyecto contradice "claramente las normativas constitucionales y principios del sistema acusatorio", al tiempo que solicitó que la AN vuelva a discutir este tema "tan importante para la transparencia y la lucha contra la corrupción".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats