Alianza Ciudadana reitera llamado a "despolitizar la justicia comunitaria"

Alianza Ciudadana reitera llamado a "despolitizar la justicia comunitaria"
Alianza Ciudadana reitera llamado a "despolitizar la justicia comunitaria"
Zelideth Cortez
25 de abril 2015 - 11:39

La Alianza Ciudadana hizo un llamado este sábado, 25 de abril, para que se despolitice el nombramiento de jueces de paz y se elimine la justicia impartida por los corregidores y jueces nocturnos ya que aseguran "no contribuye con la prevención de la violencia".

También pidieron estabilidad para los funcionarios comunitarios y que sean capacitados en Derechos Humanos, Mediación,Conciliación, y que cada corregimiento del país cuente con juzgado de paz y por lo menos un mediador comunitario.

Mediante una nota de prensa, Alianza Ciudadana considera quees importante impulsar una política de seguridad ciudadana, que incluya la reforma de la actual justicia comunitaria, que hoy se conoce como justicia administrativa de policía.

Se recordó que las tendencias modernas en materia de seguridad ciudadana se dirigen a fortalecer las autoridades locales y propiciar el funcionamiento de un sistema integral, que priorice por la prevención de la violencia y la modernización del sistema institucional y por la descentralización de la justicia.

Esta modernización del sistema de seguridad ciudadana, parte por reconocer que los problemas de violencia y los delitos menores tienen un fuerte impacto en el barrio o vecindario y que, por lo tanto, la primera respuesta debe surgir de estos espacios comunitarios o locales, en donde los gobiernos locales y las juntas de vecinos deben ser los actores fundamentales.

Se concluye que "es importantecrear una justiciade paz ymás centros de mediación comunitaria en todos los corregimientos del país", destaca la nota de prensa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats