Ana Elena Porras renuncia a la precandidatura presidencial independiente

Cuestionan sistema electoral relacionado con candidatos independientes
Luis Jiménez
11 de julio 2018 - 20:33

La decisión de la doctora Ana Elena Porras, de desistir de la precandidatura a la presidencia de la República, ha provocado serios cuestionamientos hacia nuestro sistema electoral e incluso contra quienes lo regentan.

Los consultados hablan de una cultura política partidista, que todavía se resiste a abrir espacios independientes.

La decisión de la precandidata Ana Elena Porras se hizo pública a través de una carta que envió al Tribunal Electoral (TE).

El texto habla de desigualdad y clientelismo en la recolección de firmas, y una absurda carrera en donde el poder económico se toma el espacio de los independientes. Algo que ya han denunciado otros candidatos.

“La chequera, la plata, el dinero está comenzando a infiltrarse en las candidaturas independientes”, expresó el aspirante presidencial de libre postulación, Ricardo Lombana.

El abogado Ernesto Cedeño, quien también renunció a su precandidatura presidencial por libre postulación, aseguró que “las normas jurídicas no son tan amigables para los independientes”.

Los aspirantes por la libre postulación deben financiar la recolección de firmas con sus propios recursos, mientras que los partidos políticos reciben una partida de financiamiento público que depende de la cantidad de votos recibidos durante las pasadas elecciones.

Boris Barrios, exfiscal electoral, indicó que “nuestro Tribunal Electoral está inmerso en unos criterios o candidaturas de partidos políticos y responden a partidos políticos”.

Actualmente se mantienen 23 precandidatos presidenciales por libre postulación luego de las dos renuncias presentadas, de estos 18 son de Panamá, 3 de Panamá oeste, 2 de Chiriquí, 1 de Colón y 1 de Bocas del Toro.

Otro precandidato independiente, Miguel Antonio Bernal, indicó que muchos de los aspirantes “son unos recién llegados que aparecen con 50 mil firmas y con pretensiones de 2 mil libros bajo el brazo”.

Los precandidatos por libre postulación deben recoger un mínimo de 18,542 firmas al 31 de diciembre próximo. Y solo los tres con más firmas serán reconocidos como candidatos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats