Analistas afirman que Martinelli debe dar el ejemplo y regresar a Panamá

Panel del programa Radar del 11 de octubre de 2015
Panel del programa Radar del 11 de octubre de 2015 / TVN Noticias

Luego de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, presentara este viernes una acusación en contra del expresidente Ricardo Martinelli por la investigación de supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y contra la administración pública, los analistas de este domingo en Radar concluyen en que el exmandatario debe retornar al país a rendir cuentas.

Se trata del caso de los denominados "pinchazos", que se dieron durante su gobierno. El magistrado Díaz indicó que hay suficientes pruebas que vinculan a Martinelli con el hecho investigado.

Jaime Abad, exdirector de la antigua Policía Técnica Judicia (PTJ), indicó que una alerta azul para un ciudadano con el perfil de Martinelli indica “agarre su maleta y regrésese porque aquí le tenemos el paquete”, y asegura que confía en la Interpol para actuar.

Por su parte, el excontralor de la República, Alvin Weeden dijo que “se le complica la situación a Martinelli, y a Estados Unidos se le complica tener a una persona buscada por las autoridades; un expresidente debe dar el ejemplo de venir a rendir cuentas”, agregó.

Estatus migratorio

El exmandatario dio a entender en días pasados que podría estar adquiriendo la visa de inversionista en Estados Unidos. Ante estas declaraciones publicadas en la red social Twitter, los panelistas indicaron que será difícil para Martinelli quedarse en el territorio americano.

El excanciller de la República, Jorge Eduardo Ritter indica que "Su estatus migratorio tiene que cambiar, para refugiado o inversionista, el estatus migratorio de Martinelli en Estados Unidos va a cambiar en los próximos días y es para lo que tenemos que estar preparados”.

“EU sabe más que nadie que Ricardo Martinelli violó la privacidad con escuchas telefónicas y tiene actos de corrupción; sorprende la forma en la que aún permanece en ese país”, manifestó en tanto Weeden.

Mientras que Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional señaló que “Si Martinelli hubiese entrado con la visa de turista, ya ese término debió haberse vencido. Hay que preguntarse ¿cómo es que él se mantiene aún ahí?” y continuó, “tenemos que pensar en cuál es su costumbre, realmente siempre desvía la atención y engaña diciendo que hace una cosa, cuando en realidad hace otra”.

El expresidente, Aristides Royo afirma que las personas que pueden solicitar un asilo político son aquellas que estén sufriendo o teman sufrir por temas de raza, personalidad, que pertenezca a un grupo social determinado o creencias u opiniones políticas.

“Yo pienso que el expresidente no encaja en ninguna de las cuatro opciones que rigen para solicitar el estatus de asilado en EU y no creo que le darían el estatus de asilado, si existiera aquí un caso de dictadura entonces todo podría cambiar”, dijo Royo.

Mientras que Carlos Lee de la Alianza Ciudadana Pro Justicia señala que “Estados Unidos ha mostrado a lo largo de la historia que no es leal, sino que defiende sus intereses”.

Situación actual

A Martinelli se le busca por violación a la intimidad de por lo menos 150 personas. El exmandatario tiene 14 expedientes abiertos aquí en Panamá, pero ninguno de ellos indica que él está siendo perseguido políticamente.

“En el caso de Ricardo Martinelli, él aún no había tomado posesión y la embajadora de esa época estaba mandando reportes, que meses después salieron, diciendo que él era un peligro para la democracia porque le había pedido la oportunidad de poner a sus secuaces al frente de la consola del matador para pinchar los teléfonos del adversarios”, señaló Abad.

A medida que se complica el estatus migratorio del expresidente Martinelli, aumenta la presión sobre la Corte Suprema de Justicia para que imprima celeridad ante los procesos del exmandatario.

Ayer, viernes, también se emitió una alerta azul contra el expresidente, para que la Interpol obtenga mayor información sobre su paradero o actividades delictivas en relación con el asunto penal que se investiga.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats