Antai investiga más de 20 casos de nepotismo y viajes de funcionarios públicos

Angélica Maytín, Directora de Antai / TVN Noticias

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) adelanta unas 200 investigaciones por faltas administrativas en entidades públicas.

De esa cantidad, 23 investigaciones obedecen a casos de nepotismo, mientras que se investigan viajes de funcionarios a exterior, pagados por empresas interesadas en lograr adjudicarse contratos en sus respectivas entidades.

De hecho, la zarina Anticorrupción detalló en Noticias AM, que investiga un caso en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) tras recibir varias denuncias donde el director y la secretaria general eran primos hermanos. Hasta el momento Antai está esperando la sanción que se va a aplicar en este caso.

Maytín indicó que esta investigación surgió luego de varias denuncias, sin embargo, Antai recibió información que indica que los primos están relacionados en cuarto grado de consanguinidad.

"Eso no es correcto, tú no puedes tener de secretario general, un puesto de tan alta jerarquía, a un pariente, aunque sea en el décimo grado de consanguinidad", Angélica Maytín, directora de Antai

La directora de la Antai indicó que donde sea que haya nepotismo y lo denuncien, la institución va a pedir la máxima sanción, incluyendo a magistrados del Tribunal Electoral.

Sobre el caso del magistrado Erasmo Pinilla, quien tenía a varios familiares laborando por años en el Tribunal Electoral, Maytín aseguró que están a la espera de que el magistrado Fábrega haga su proyecto y lo presente al pleno, ya que él es el magistrado ponente en este caso y aún la Corte Suprema de Justicia no ha fallado en el tema particular de la Antai.

Viajes de funcionarios

En tanto, la funcionaria detalló que investiga cinco denuncias relacionadas con temas de viajes de funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá, que no fueron sustentados en sus respectivos informes y otros casos de faltas administrativas.

Además, adelanta diligencias sobre supuestos viajes pagados por una empresa farmacéutica a funcionarios de la Caja de Seguro Social.

Maytín dijo que se trata de viajes a Alemania para ver equipos, pero esto no es correcto, porque se entra en un conflicto de intereses.

Según Maytín, funcionarios públicos no deben aceptar viajes por empresas que quieran ganarse un contrato con sus empresas.

Por otro lado, se investigan los viajes pagados por empresas de los alcaldes de San Miguelito, Santiago, y Colón, Gerald Cumberbatch, Edward Moley Ibarra y Federico Policani, respectivamente.

Sobre estos casos los alcaldes de San Miguelito y Colón admitieron que viajaron con sus cónyuges, mientras que el de Santiago no ha dado respuesta de quién viajó con él y cuál es su estado civil.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats