Diputados panameñistas presentan propuesta que impondría el 'voto plancha'

Algunos diputados propusieron, en el segundo debate del tercer bloque de las reformas electorales, una lista cerrada en los circuitos plurinominales.

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional. / Cortesía/Asamblea Nacional

Mientras que la Asamblea Nacional (AN) está sumida en una nueva crisis de reputación, este lunes 13 de marzo continúa el debate del tercer bloque del proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral.

Según un comunicado del Legislativo, la discusión de este tercer bloque gira en torno del Proceso Electoral, las candidaturas, postulaciones y proclamaciones, normas generales, elecciones primarias, postulaciones a diversos cargos por partido y libre postulación, Asamblea Constituyente Paralela, diputados del Parlamento Centroamericano y boletas de votación.

En este bloque se debate sobre la equidad del ejercicio del voto en los circuitos plurinominales donde se varía la fórmula del voto selectivo único, utilizada en las últimas elecciones y que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 28 de abril del año 2016.

LEA: Fallo de la Corte Suprema que declara inconstitucional el voto selectivo único.

En el proyecto de reformas electorales se propone regresar al sistema implementado hasta el año 2009 en el que las personas tenían la opción de votar por todos los candidatos de un partido político o lista de libre postulación, o por uno o varios de sus candidatos.

Sin embargo, en la discusión se presentó la propuesta de establecer una lista cerrada bloqueada en los circuitos plurinominales, los que cuentan con una mayor cantidad de curules en el Legislativo.

Esta opción fue planteada en segundo debate, según un comunicado de la Asamblea Nacional, por el diputado por el Partido Panameñista, Luis Barría, y apoyada por su copartidario Gabriel Soto.

El abogado experto en derecho electoral, Javier Ordinola, explicó a TVN-2.com que con la modalidad propuesta por los diputados, el elector estaría dando su voto a todos los que aparecen en la lista en el orden en que hayan sido postulados internamente por la autoridad competente del partido.

“Al momento de adjudicar las curules, como no va a ver más nadie votado porque no hay voto selectivo, la curul se le pone o se le entrega al que aparece primero en la lista, y sucesivamente va bajando en ese orden”, detalló.

La diferencia entre esta nueva propuesta y la establecida en el proyecto de ley 292, según Ordinola, es que en la lista cerrada y bloqueada no hay voto selectivo sino que sólo sería por "voto plancha”.

“En la lista cerrada y no bloqueada hay las dos modalidades. Usted puede votar por la lista en plancha por el partido o puede votar selectivamente, pero en la misma lista del partido”, expresó Ordinola, “El elector decide cómo votar. En las otras formas de lista, el partido nos dice cómo debemos votar”.

Otro tema que está siendo discutido en el segundo debate del tercer bloque es el desarrollo de los procesos primarios en los colectivos políticos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Quibián Panay, manifestó este lunes 13 de marzo en Noticias AM que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) planteó ante el Pleno la opción de que se establezca un solo día para que se desarrollen las primarias de todos los colectivos.

Según Panay, en el primer debate se habían presentados tres fechas entre los meses de agosto y octubre, un año previo a la contienda, para realizar “tres procesos de elecciones primarias de los distintos partidos políticos”.

En el proyecto de reformas electorales se propone que el Tribunal Electoral (TE) se encargue de la organización y ejecución de los eventos primarios de los colectivos y que sus resultados, una vez en firme, "se constituyan en las postulaciones de éstos", con el objetivo de eliminar pasos burocráticos.

Ordinola consideró que una sola fecha sería conveniente si se tratase de la celebración de primarias para la elección del candidato a presidente para todos los partidos.

“Si se tratara de hacer primarias para todos los cargos de una elección es como organizar una elección general. ¿De dónde va a sacar [el Tribunal Electoral] los jurados de mesa? (…) Se tendrían que aplicar las mismas reglas de la elección general”, comentó a TVN-2.com.

“Lo más conveniente sería que existiera un periodo de dos a tres meses en que todos los partidos realicen primarias”, puntualizó el abogado, “Sí estoy de acuerdo que el Tribunal Electoral lo organice, pero yo creo que deberían ser separadas porque, a juicio mío, esto sería un caos”.

Los temas más sensitivos de las reformas electorales como tope al financiamiento privado y la figura del financiamiento público se discutirán en el quinto bloque en el Pleno de la Asamblea en las próximas semanas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats