La Asamblea Nacional dará continuidad a los casos judiciales: De León

El diputado Rubén De León señaló que en su presidencia se enfocará en la transparencia de la gestión del Legislativo, que en la agenda legislativa se incluya el debate de proyectos de ley que han quedado en el tapete y que la AN promueva el debate de temas relevantes.

Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional de Diputados / TVN Noticias

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, aseguró que el Legislativo dará continuidad a los casos judiciales que le competen, tal como ocurrió en el pasado periodo que presidió el panameñista Adolfo “Beby” Valderrama.

En entrevista con TVN Noticias, De León dijo que tiene “la disposición a darle continuidad al trabajo que se ha hecho”, en cuanto a su función judicial.

De acuerdo con el artículo 208 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, este órgano del Estado “podrá reunirse en sesiones judiciales, según lo establecido en el artículo 152 de la Constitución Política, por derecho propio sin previa convocatoria, para conocer de las acusaciones o denuncias a los funcionarios o funcionarias que ordena el artículo 160 de la Constitución y juzgarlos si a ello hubiera lugar”.

En efecto, en la pasada legislatura la AN ejerció esta función en el caso que se le siguió al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quien actualmente paga una condena en la cárcel El Renacer. También recibió otra denuncia contra el hoy exmagistrado Víctor Benavides, quien renunció al cargo en medio de la investigación.

De León aseguró que “la administración de justicia se hará en estricto apego al derecho”.

Prioridades

De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), lleva mes y medio presidiendo la AN. En estas siete semanas transcurridas, ha manifestado su interés por hacer “ajustes administrativos”.

De hecho, el 29 de julio pasado anunció en conferencia de prensa la destitución de Rogelio Paredes, quien ocupaba el cargo de jefe de infraestructura general de la AN. La destitución obedece a un ajuste de personas que tienen "libre remoción", dijo en ese momento.

¿Cuáles serán sus enfoques o prioridades en esta legislatura 2015-2016? El diputado De León señaló que en su presidencia se enfocará en la transparencia de la gestión del Legislativo, que en la agenda legislativa se incluya el debate de proyectos de ley que han quedado en el tapete y que la AN promueva el debate de temas relevantes.

Entre las iniciativas pendientes de discusión, De León mencionó: el “blindaje” de los diputados y las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas.

Sobre esta última iniciativa, que busca dotar de mayor transparencia los procesos de acto de selección de contratistas que celebre al Estado, el contralor Federico Humbert ha indicado que la reforma es importante, ya que durante el pasado gobierno la Ley de Contrataciones Públicas fue “debilitada”.

De León añadió que también buscará “convertir la Asamblea Nacional en el foro de los debates del país”.

Mencionó como temas relevantes la “crisis del sector agropecuario” que “golpea la Canasta Básica de Alimentos”, la educación en Panamá y la situación de seguridad, que tanto preocupa a la población.

En estos “tres puntos vamos a girar”, concluyó el diputado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats