Diputados no recibirán bono navideño este año

Agenda Legislativa aún sin completar
Foto ilustrativa. Los diputados no recibirán bono navideño este año.

El expresidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, aseguró a este medio que este año no se contempla dar un bono navideño a los diputados del Legislativo, tal como se hizo el año pasado.

Vía telefónica Valderrama dijo a TVN Noticias, ayer viernes, que no existe una partida para ningún tipo de bono a los diputados.

El presidente [Rubén De León] negó categóricamente que haya un bono, dijo el diputado panameñista. De hecho, De León expresó que no otorgarían bonos a los diputados en esta Navidad y recientemente reiteró estas declaraciones.

El 12 de diciembre del año pasado la Comisión de Presupuesto aprobó el traslado de una partida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por un monto de $1.5 millón, para que se distribuya entre los 71 diputados, a razón de 25 mil dólares para cada uno.

La acción generó críticas y cuestionamientos hacia la administración de Valderrama, ya que varios sectores de la sociedad civil aseguraron que el bono era una manera de promover el clientelismo.

El año pasado Valderrama, presidente de la Asamblea en ese entonces, señaló que el método que utilizaron para la entrega de bonos daba "total transparencia" para que la ciudadanía estuviera enterada del uso de estos fondos. Estos se debían entregar a los residentes de sus circuitos y se debían canjear en supermercados.

Sin embargo, hasta la fecha, el Legislativo no ha entregado de forma oficial cuántos diputados verdaderamente retiraron los bonos de $25 mil, y cuántos presentaron un informe de la utilización y distribución de este dinero.

Preliminarmente se habló de que 43 de los diputados de la Asamblea, sí aceptaron los bonos, mientras que otros no lo recibieron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats