Presidente de la Asamblea Nacional declaró sus bienes en la Contraloría

Rubén De León y contralor
Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional declaró sus bienes en la Contraloría. / Cortesía/Contraloría

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, acudió este lunes 13 a la Contraloría General de la República (CGR), para rendir la Declaración Jurada de Estado Patrimonial.

De León se presentó ante el contralor Federico Humbert y explicó que cumple con lo que dicta la ley, porque ejercerá “una administración transparente desde este órgano del Estado”.

El presidente de la AN se comprometió a luchar por la transparencia dentro del Legislativo.

De León anunció que mañana martes 14 de julio, Katleen Levy y Raúl Hernández, ambos vicepresidentes de la AN acudirán ante la Contraloría para declarar su estado patrimonial.

El pasado 1 de julio, De León, diputado del PRD, ganó con 39 votos la presidencia de la AN, gracias al respaldo de 16 diputados del Partido Panameñista, cinco de su colectivo político y 11 colegas del Cambio Democrático, así como un voto independiente y dos Molirenas.

LA LEY

De acuerdo con la CGR, "en el artículo 304 de la Constitución Nacional, al igual que la Ley 59 del 29 de diciembre de 1999, se establece que los funcionarios de manejo o por cargo; en este caso el presidente de la AN, están obligados a presentar copia de la declaración jurada de estado patrimonial ante la entidad fiscalizadora".

Igualmente, "la legislación contempla que la declaración se hará al inicio y término de sus funciones, en un período de diez días hábiles, a partir de la toma de posesión del cargo y diez días hábiles a partir de su separación".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats