Ortega: 'Si tenemos que demandar la decisión de la Contraloría lo haremos'

Javier Ortega –Diputado del PRD
Javier Ortega, diputado del PRD. / TVN Noticias

Luego de que el contralor de la República, Federico Humbert, ratificara la suspensión del doble salario a diputados suplentes, las reacciones han sido diversas y en específico algunos diputados se han quejado de esta decisión.

En mayo pasado, el contralor Humber tomó la decisión tras una carta que envío el procurador de la Administración, Rigoberto González, en donde afirma que "ningún funcionario debe recibir dos emolumentos del Estado". También pidió suspender el pago de doble salario a los diputados suplentes.

Son 29 diputados suplentes que reciben doble salario y que según el artículo 156 de la Constitución, "los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente, según sea el caso...".

De acuerdo con el diputado perredista, Javier Ortega, este ha sido un problema serio.

En entrevista en TVN Noticias, Ortega aseguró que ayer martes conversó con el diputado presidente del hemiciclo, Rubén De León, a quien expresó que se deberían tomar decisiones y conversar con la parte legal.

"Si tenemos que demandar la decisión de la Contraloría lo haremos. Mucha gente no entiende eso y dice que es doble salario", advirtió el diputado.

Mencionó además que tratarían de ayudar a sus compañeros suplentes quienes ayudan mucho a los que fungen como principal.

"Es un problema serio y hay que definirlo, porque se está perjudicando a los compañeros", aseguró. Y apuntó, que existe un vacío en la ley que rige este tema.

El artículo 156 reza además establece que se "exceptúa a quienes sean nombrados como ministros, viceministros, director general o gerente de entidades autónomas o semiautónomas y agentes diplomáticos, cuya aceptación sólo produce vacante transitoria por el tiempo que desempeñe el cargo".

Si te lo perdiste
Lo último
stats