Asamblea pide que se incluya elección de Contralor en sesiones extraordinarias

Asamblea pide que se incluya elección de Contralor en sesiones extraordinarias
Redacción
24 de noviembre 2014 - 18:50

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo "Beby" Valderrama, informó este lunes, 24 de noviembre, que el Legislativo solicitó al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que entre los temas a discutir en sesiones extraordinarias se incluya la elección del contralor y subcontralor general de la República.Valderrama dijo en una entrevista en la edición estelar de TVN Noticias que la solicitud se hizo este lunes debido a que el presidente Varela, mediante Decreto Ejecutivo No. 919 del 24 de noviembre de 2014, convocó a sesiones extraordinarias del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2014. Entre los temas para estas sesiones no se incluyó la elección del Contralor y del subcontralor."Esperamos que se haga un nuevo Decreto Ejecutivo", agregó el diputado presidente.En el citado decreto que la Presidencia de la República dio a conocer la tarde de este lunes tampoco se incluyó la elección de los procuradores. Sobre este tema, empero, el Legislativo no hizo una solicitud especial al Ejecutivo para que también se incorpore su discusión en sesiones extraordinarias.

¿HAY CONSENSO?

Valderrama evitó adelantar si la bancada oficialista llegó a un consenso sobre la elección del contralor con la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Lo que sí dijo el diputado es que, tras la renuncia del candidato a contralor por el PRD, Bernabé Pérez, “se abre camino para un consenso” con ese colectivo.

Por ahora, adelantó, “no creo prudente establecer nombres”. Pero la ocasión nos brinda“una buena oportunidad para fortalecer el pacto de gobernabilidad” con el PRD, añadió.

Valderrama, del Partido Panameñista, informó que la bancada oficialista se reunirá mañana para ver nombres y tomar una decisión sobre el candidato que propondrá.

“Respeto la renuncia de Bernabé Pérez (…). Este es un tema que trae fricciones en la bancada [del PRD], la renuncia loexplica claramente”, añadió el diputado sin entrar en detalles.

PIERDEN CURULES

Indagado sobre la pérdida de curules en las pasadas elecciones parciales en los circuitos 7-1 de Los Santos, y 2-4 de Coclé, el diputado Valderrama señaló que “era obvio que no se iba a ganar en todas las elecciones”.

Carlos "Tito" Afú y Noriel Salerno, ambos de Cambio Democrático (CD) “son dos candidatos con mucha experiencia en varios partidos”, recordó Valderrama.

“El Gobierno ha respetado la voluntad del pueblo, no se han dado prebendas para que cambie su parecer”, señaló. “Respeto la voluntad de los pueblos de Las Tablas [Los Santos] y Aguadulce [Coclé]”, continuó.

En estos casos, añadió el diputado, “CD debe reconocer que el Gobierno ha respetado y no se han usado fondos del Estado” para intervenir en las inclinaciones políticas del electorado.

Valderrama señaló que aún faltan elecciones parciales en otros circuitos donde los resultados de los pasados comicios fueron impugnados. “Hay muchos circuitos en donde llegaremos en conferencia de prensa u otra comunicación [con las bases] para expresar a la membresía la importancia de esta unión”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats