Aspirantes presidenciales independientes exigen al TE 'reglas del juego claras'

Aspirantes presidenciales independientes paa 2019.
Aspirantes presidenciales independientes paa 2019. / TVN Noticias

Aspirantes presidenciales por la libre postulación reclamaron en una carta abierta al Tribunal Electoral (TE) “la falta de claridad en las reglas del juego” hacia las elecciones 2019 y la demora en la presentación de un nuevo proyecto de reformas electorales.

La nota fue suscrita por la diputada Ana Matilde Gómez, la antropóloga Ana Elena Porras, y los abogados Miguel Antonio Bernal, Ricardo Lombana y Ernesto Cedeño.

Según los aspirantes, el TE no ha explicado a la ciudadanía múltiples cosas relacionadas con el apoyo a las candidaturas presidenciales de libre postulación, lo que erosiona la posibilidad de conseguir firmas para oficializar sus candidaturas.

“La equidad e igualdad de oportunidades para la participación política no solamente se logran modificando normas, sino también explicándole al ciudadano cómo ejercer sus derechos”, reza la nota.

El Código Electoral vigente establece que sólo los tres aspirantes independientes con más firmas aparecerán en la papeleta presidencial de las elecciones.

Ese es otro punto que atacan los aspirantes: aunque este año el TE dijo que presentaría una nueva propuesta de reforma electoral para “subsanar” los vacíos que dejó la reforma aprobada por la Asamblea Nacional en mayo, aún no lo ha hecho.

Los independientes sostienen que es fundamental desregular la cantidad de aspirantes por la vía libre a la Presidencia, “pues esto viola de manera directa los derechos constitucionales de cualquier persona que desee aspirar”.

Además, reclaman “igualdad del apoyo económico” entre los candidatos libres y los partidos, así como que todo aspirante independiente pueda recoger firmas sin problemas en cualquier espacio público.

Esta última inquietud tomó fuerza luego que el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, negara en una carta a Ernesto Cedeño recoger firmas en la Cinta Costera, al ser este un espacio de esparcimiento.

“La falta de claridad en las reglas del juego favorece al sistema de partidos políticos y va en detrimento de las candidaturas por libre postulación y los derechos ciudadanos”, reclama el grupo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats