TE autoriza a Caja de Ahorros para manejo de cuentas de campaña

TE autoriza a Caja de Ahorros para manejo de cuentas de campaña
TE autoriza a Caja de Ahorros para manejo de cuentas de campaña / Foto Archivo
Efe
10 de agosto 2018 - 15:22

Panamá/El Tribunal Electoral (TE) y Caja de Ahorros firmaron un convenio que autoriza a la entidad financiera para el manejo de cuentas de precandidatos y candidatos a los comicios generales de mayo de 2019.

El convenio establece las reglas para la apertura, manejo, cierre y supervisión de las cuentas únicas de campaña destinadas al financiamiento privado de precandidatos y candidatos, informó hoy el ente rector de los comicios en Panamá.

Las cuentas se abrirán con fines electorales, solo estarán vigentes durante los periodos de campaña correspondientes, y estarán sujetas a la fiscalización continua del Tribunal Electoral, de acuerdo con la información oficial.

La Caja de Ahorros abrirá las cuentas que el Tribunal autorice en el marco de sus funciones, siempre que dicha apertura se ajuste a los parámetros reglamentarios y operativos de esa institución bancaria, dijo el organismo.

"La Caja no abrirá cuentas a candidatos y precandidatos con excepciones", precisó el Tribunal, que añadió que la entidad financiera "deberá efectuar el debido control y seguimiento de las transacciones" y que "de encontrar manejos inusuales o sospechosos en las cuentas de candidatos y partidos, los deberá reportar" al ente de comicios.

Este domingo arranca el calendario de las elecciones primarias que celebrarán hasta noviembre próximo seis partidos legalmente constituido en Panamá, para escoger a sus candidatos a los comicios generales del próximo año.

En mayo de 2019 serán elegidos el presidente y el vicepresidente de Panamá; los 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus respectivos suplentes.

También 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales. Todos estos cargos principales cuentan con sus suplentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats