Bono de Navidad para diputados, blanco de críticas

Bono de Navidad para diputados, blanco de críticas
Elizabeth Garrido A. / Priscilla Pérez
14 de diciembre 2014 - 20:37

El bono de Navidad que por $25 mil recibirán los 63 diputados de la Asamblea Nacional (AN) ha causado controversia en las últimas 48 horas. Todo empezó el pasado viernes 12 de diciembre, cuando la comisión legislativa de Presupuesto aprobó el traslado de una partida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por un monto de $1.5 millón, para que se distribuya entre los diputados.

La idea es que los diputados repartan bonos alimenticios de “asistencia social” en esta época del año.

El presidente de la AN, Adolfo “Beby” Valderrama, dijo que el método que han utilizado da "total transparencia" para que la ciudadanía esté enterada del manejo del uso de los fondos del Estado. "Nuestro compromiso es llegarle a 80 mil personas en esta Navidad", indicó.

Los bonos alimenticios de “asistencia social” serían canjeables en supermercados. Sin embargo, la iniciativa no fue bien vista y desencadenó una serie de críticas y cuestionamientos.

“CLIENTELISMO POLÍTICO”

Magaly Castillo, directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo a tvn-2.com que “entregar bonos navideños a los diputados para seguir promoviendo el clientelismo político es una burla”. “Esperemos que rectifiquen”, agregó.

En ese mismo orden de ideas activistas de la sociedad civil cuestionaron, a través de redes sociales, la distribución de los bonos. Jorge Eduardo Ritter, excanciller de Panamá, comentó: “Aclaración: aunque se reparta equitativamente entre los diputados y aunque algunos lo "donen" el bono de 25 mil sigue siendo vagabundería”.

“Transparencia: para saber qué se les queda debiendo, digan al menos qué favores y nombramientos se están pagando con los 25 mil por diputado”, añadió Ritter.

La medida adquiere una relevancia particular en momentos en que se realizan varias investigaciones por supuestos actos de corrupción en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014). Al menos, eso es lo que apunta Castillo, quien dijo que “en medio de la investigación de la malversación de fondos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), lo que los ciudadanos piden es que los diputados rindan cuenta de las partidas discrecionales que recibieron en los últimos cinco años”.

DECISIÓN DE CADA DIPUTADO

Tras conocer las críticas, el diputado Valderrama salió al paso de los cuestionamientos públicos y este domingo anunció que donó en su totalidad el bono que le corresponde a cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Las ONG que recibirán el bono del diputado presidente son: Nutre Hogar, Fundación del Niño con Leucemia y Cáncer, Parroquia Nuestra Señora de Fátima y Movimiento Nueva Generación.

Sin embargo, Valderrama aclaró a tvn-2.com que fue su decisión destinar el bono que le corresponde a estas cuatro ONG, pero que cada diputado decide cómo manejar el tema.

De hecho, la diputada independiente Ana Matilde Gómez rechazó el bono tras enterarse de la existencia del mismo y pidió no ser incluida en la lista de beneficiarios. El resto de los diputados, en tanto, no se ha manifestado.

MARTINELLI, TAMBIÉN CUESTIONADO

Otro que se pronunció con relación al bono fue el expresidente Martinelli, quien envió un mensaje a los diputados de Cambio Democrático (CD) y les pidió, vía Twitter, que no los acepten.

Sin embargo, su pronunciamiento no fue bien visto, ya que durante su gestión gubernamental avaló iniciativas similares para beneficio de los entonces diputados oficialistas.

“Camaleón moral o juega vivo político, pedirle a los diputados del CD que rechacen el bono navideño. ¿Por qué antes no lo hizo, siendo igual de mal?”, cuestionó Aurelio “Yeyo” Barría, exdirigente de la desaparecida Cruzada Civilista.

En efecto, en el pasado gobierno los diputados de CD repartieron, cada fin de año, bolsas de comida a los residentes de sus circuitos. Estas actividades quedaron registradas en los reportes noticiosos de los medios de comunicación en Panamá.

Adicionalmente, previo a las elecciones de mayo pasado también se presentaron denuncias contra los diputados de CD por la supuesta entrega de recursos del PAN para favorecer a sus campañas políticas.

Sobre este tema, el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, señaló a TVN Noticias que en el gobierno de Martinelli se repartieron partidas que favorecieron a los diputados oficialistas solamente, lo que propició el transfuguismo.

Ahora bien, añadió Blandón, esta situación lo que refleja es la necesidad de un cambio en la Constitución panameña, debido a que la Carta Magna de 1942 le permitía a los diputados incluir partidas de obras en el presupuesto general del Estado, lo que no ocurre ahora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats