CD concurre a elecciones este domingo entre disputas internas y su líder preso

Entre disputas internas, CD listo para elegir convencionales

En Cambio Democrático (CD), mientras algunos buscan los votos para ser electos este domingo 15 de octubre como convencionales, otros apuestan a las primarias presidenciales del próximo año.

Es la visión encontrada de dos grupos que gravitan alrededor del poder que le atribuyen al expresidente Ricardo Martinelli, detenido desde junio en una prisión en Miami, a la espera de ser extraditado.

Pero los convencionales son claves: son 2,387 personas que en enero de 2018 deberán elegir a la nueva junta directiva del partido, elecciones pendientes desde hace más de un lustro. En la lista está el propio Martinelli.

Estas elecciones determinarán hacia cuáles de los bandos se moverá la formación.

En estas internas también se elegirán 668 juntas directivas locales, y las fundamentales secretarías de la Juventud (disputados por Maidir Miller, Jamis Acosta, Félix Moulanier y Azhira Valdés) y Mujer (Candice William, Mariela Jiménez, Ana Gissel Rosas de Vallarino y Ana Gallardo).

“Para mí lo más importante es la elección primaria, porque el candidato o candidata presidencial lo van a escoger todos, no solo los convencionales”, sostiene Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli y del grupo más leal a él.

El diputado Carlos Afú considera que quien le resta valor a estas elecciones no sabe de política. “Que Camacho no diga eso porque está pecando”, plantea.

Para Afú, quien azuce a los copartidarios asegurándoles que los rivales internos intentan quitarle poder a Martinelli dentro de CD, promueven una “falacia”. “El que se atreva (a desplazar a Martinelli) se hunde”, reconoce.

Ronny Araúz, considerado diputado disidente del partido, dice que este domingo empezará la renovación de CD, y pidió a sus copartidarios “dejar de hacer política desde el teléfono celular”.

“Es muy fácil a través de un celular hacerse líder político. La historia es otra y verán lo que pasará”, dijo Araúz.

CD tiene cerca de 342 mil inscritos y maneja 14 millones de dólares en subsidios electorales.

Con información de Xenia De León

Si te lo perdiste
Lo último
stats