CNA pide que se suspenda del cargo al fiscal Peñaloza

CNA pide que se suspenda del cargo al fiscal Peñaloza
CNA pide que se suspenda del cargo al fiscal Peñaloza
Zelideth Cortez
29 de abril 2015 - 10:49

"Que se suspenda del cargo al fiscal electoral a Eduardo Peñaloza, mientras continúan las investigaciones", fue la solicitud que hizo el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, y que se encuentra en la denuncia penal que presentó en contra del funcionario electoral ante el Ministerio Público.

Álvarez explica que en el caso del fiscal Peñaloza, "puede ser suspendido del cargo por la autoridad competente encargada de juzgarlodentro del proceso especial que se le adelanta", y que en este caso lo debe llevar a cabo unJuez de Garantías designado por el pleno de la Corte.

El presidente del CNA entregó una denuncia penal contra el fiscal Peñaloza por los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos.

La denuncia se sustenta tomando en cuenta que ni el Fiscal Electoral nisus representantes participaron en las diligencias que realizaron los magistrados del Tribunal Electoral (TE), culminadas las elecciones de mayo de 2014, en donde "investigaron y resolvieron 24 demandas de nulidad contra diputados, alcaldes y representantes", por presuntas irregularidades denunciadas.

Ante la supuesta omisión en el ejercicio de sus funciones del fiscal Peñaloza, el CNA recordó que el Código Electoral en su artículo 397 enumera las sanciones específicas que se le deberían interponer: "pena de prisión de ocho meses a cuatro años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de sus funciones públicas de dos a cinco años".

El CNA califica como "actuación negligente y dolosa" la actuación del fiscal Peñaloza desde el proceso de impugnación y proclamación a la candidata de Cambio Democrático (CD), Nidia Cureña, del corregimiento de El Bebedero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats