CNRE aprueba artículos para regular financiamiento electoral privado

Sede del Tribunal Electoral
Sede del Tribunal Electoral

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), reunida en su XXXIII sesión ordinaria, analizó y aprobó este jueves 12 de noviembre, los cambios en los plazos para registrar las cuentas bancarias de partidos y candidatos que reciban aportes privados.

De acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral (TE), se aprobaron una serie de artículos relacionados con este tema.

Los artículos

La comisión aprobó el Artículo 190 C, que establece que los candidatos de partidos políticos deben abrir estas cuentas a más tardar en la fecha en que se presenta su postulación, a lo interno de su colectivo como precandidato.

Mientras, los candidatos de libre postulación deben abrir su cuenta en la fecha en que presentan su solicitud al TE.

En tanto, el Artículo 190 D, contempla que los candidatos en circunscripciones menores de 5 mil electores quedan obligados a llevar únicamente los registros contables para el manejo de las donaciones que reciban de terceros y de sus propios recursos, según la reglamentación que apruebe el TE.

Los integrantes del CNRE acordaron [a través de votación], aprobar el Artículo 190 E, que señala que el TE tiene la facultad para auditar las cuentas bancarias que manejen los candidatos para recibir las contribuciones privadas y las otras cuentas bancarias que sean denunciadas o sobre las cuales la entidad tenga indicios que se usaron para beneficiar o adversar la campaña de algún candidato.

En tanto, el Artículo 190 F, establece que el TE podrá ordenar el secuestro y eventual decomiso de cuentas bancarias vinculadas directa o indirectamente a una campaña electoral.

Con la aprobación del Artículo 190 G, se revela la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que los candidatos recauden de terceros o aporten recursos propios y se presentará mensualmente al TE a través de declaración jurada.

Los Artículos 190 H y 190 I, resaltan aspectos que obligan a los candidatos a presentar mensualmente al TE, mediante declaración jurada, el informe de gastos incurridos con el financiamiento privado.

La CNRE unificó como tope de financiamiento privado la cifra de 50 centésimos, según el padrón electoral preliminar para las campañas presidenciales, de diputados, alcaldes, concejales y representantes de corregimientos.

En la reunión, el magistrado presidente de la CNRE Heriberto Araúz, informó a los integrantes de esta comisión los resultados del encuentro con miembros del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), sobre la preocupación en torno al posible cierre de medios de comunicación que no cumplan con la ley electoral.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats