CSJ notifica a Humbert que admitió amparo por doble salario de suplentes

Diputados suplentes estudian demandar a la Contraloría
Diputados suplentes podrán seguir cobrando sus salarios.
Priscilla Pérez/Kerem Pérez
26 de agosto 2015 - 11:43

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó formalmente al contralor de la República, Federico Humbert, sobre la admisión del amparo de garantías a través del cual se debe restablecer el pago de salario a los diputados suplentes.

Humbert desde el pasado 4 de agosto ordenó la suspensión de los salarios adicionales que tienen los diputados suplentes, lo que motivó a que estos interpusieran un amparo de garantías ante la CSJ.

Según el artículo 156 de la Constitución, "los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de Diputado principal o suplente, según sea el caso."

El artículo exceptúa a quienes sean nombrados como ministros, viceministros, director general o gerente de entidades autónomas o semiautónomas y agentes diplomáticos, cuya aceptación sólo produce vacante transitoria por el tiempo que desempeñe el cargo.

También se exceptúa el ejercicio de los cargos de maestro o profesor en centros de educación oficial o particular es compatible con la calidad de diputado.

Sin embargo, la CSJ admitió el amparo de garantías que presentaron los diputados suplente y deben continuar devengando sus salarios.

El abogado Ernesto Cedeño presentó el pasado 13 de julio ante la CSJ la demanda contra los diputados suplentes que cobran doble salario.

Según Cedeño, tras la decisión de la CSJ, la orden del contralor queda anulada mientras que se investigue la denuncia presentada contra los suplentes.

“Que se demore y termine su periodo. El fallo en el fondo sí es adverso y caería en lo que es obsolescencia procesal, que significa que ya ha salido de la vida jurídica lo demandado”, explicó a TVN-2.com.

Si se envía la resolución que se falla en cinco años y yo salgo del cargo en cuatro años, “ya para qué si no tiene viabilidad jurídica porque ya salió de la posición en la cual se encuentra”, apuntó.

“Me da la impresión que el fallo se va a demorar. Yo presenté una demanda para que dejen la curul y aún no se ha admitido, más la de los diputados suplentes sí”, recalcó.

El procedimiento es que ellos siguen cobrando y hacen la valoración de la prueba, elaboran un proyecto de fallo, el cual debe ser discutido con los nueves magistrados. “Se demora entre banca y banca y no se va a demorar dos semanas. Se demorará meses incluso años”, indicó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats