Cacica niega separación del cargo; recibió amenazas

Cacica niega separación del cargo; recibió amenazas
Zelideth Cortez
22 de octubre 2014 - 14:53

En declaraciones exclusivas a tvn-2.com la cacica de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, aseguró la tarde de este miércoles 22 de octubre, "que no me han notificado [de la separación del cargo]".

La máxima autoridad de la Comarca Ngäbe Buglé, se mostró sorprendida de la Resolución del Congreso General debido a que se reunieron hace más de una semana y "nadie me notificó de mi separación".

Aseguró que desde hace tiempo ha venido recibiendo amenazas "de unos cuantos elementos de la Junta Directiva y que no pasan de cinco personas".

La cacica detalló que son esos mismos cuantos los que han estado obstruyéndole su trabajo por la defensa de los recursos naturales de la Comarca y la lucha en contra de la hidroeléctrica Barro Blanco.

Instó a sus detractores a "presentar pruebas" de que ella se ha extralimitado en sus funciones y está abusando de su cargo.

El pasado 21 de septiembre, la cacica Silvia Carrera, viajó a Nueva York junto al presidente Juan Carlos Varela, y otras autoridades panameñas donde participó de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las medidas adoptadas por su país para mitigar los efectos del cambio climático y sobre una política exterior enfocada en la búsqueda de consensos y la integración.

¿QUIÉN ES SILVIA CARRERA?El 11 de septiembre de 2011, en unas elecciones inéditas en las que por primera vez el Tribunal Electoral (TE) organizaba unas elecciones en la Comarca Ngäbe Buglé, la cacica Silvia Carrera, ganó con el 78% de las mesas escrutadas.

Desde entonces, ha emprendido una lucha en contra del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que promueve la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), que según indígenas afectaría el hábitat de las áreas anexas de la Comarca: Kiad, Quebrada de Caña y Nuevo Palomar.

En febrero de 2012, la cacica Silvia lideró el movimiento indígena que por más de una semana realizó cierres de calles en al menos diez vías principales del país. La movilización provocó enfrentamientos entre la población Ngäbe Buglé y las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli envió para replegar a los indígenas.

Al final de las protestas, el saldo fueron dos muertos: Jerómino Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez. Mientras que más de una decena resultó con diversas lesiones en el cuerpo productos de los perdigones y el uso de armas de fuego por parte de las unidades policiales.

Estas protestas llegaron a su fin con la firma del Pacto de San Lorenzo 1 y 2. Además se creó una mesa de negociación integrada por el gobierno, la empresa Genisa, la iglesia y la dirigencia indígena, que por meses realizó un intento por lograr un consenso.

Las negociaciones culminaron con la realización de un peritaje al proyecto de Barro Blanco en septiembre de 2013, que no convenció a algunos miembros de la dirigencia indígena y grupos ambientalistas como el Movimiento 10 de Abril.

En tanto que, la empresa Genisa, ha señalado que la construcción de la hidroeléctrica cuenta con "una incidencia menor a siete (7) hectáreas de terreno en el área anexa a la Comarca Ngäbe Buglé".

En enero de 2013, la cacica Silvia Carrera fue escogida como la vocera del Movimiento por la Defensa de la Democracia, una agrupación integrada por grupos ecologistas, docentes, y otros sindicatos del país.

Recientemente Bernardo Jiménez Carrera, hijo de la Cacica, fue nombrado embajador de Panamá en Bolivia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats