Cambio Democrático asegura que ‘no recibió ni un centavo de Odebrecht’

Cambio Democrático asegura que ‘no recibió ni un centavo de Odebrecht’ / TVN Noticias

Porfirio Ellis, miembro del colectivo político Cambio Democrático (CD), aseguró este miércoles 17 de mayo en TVN Noticias que “no recibieron ni un centavo de la empresa Odebrecht”, a pesar de los señalamientos de los publicitas brasileños Joao Santana y Mónica Moura, quienes participaron en la campaña del excandidato presidencial, José Domingo Arias.

“Podemos garantizar que no recibimos ni un solo centavo de la empresa Odebrecht”, por lo que a su juicio, “el morbo está en atacar a Cambio Democrático”, afirmó.

“Tenemos entendido que Joao Santana no solo trabajó con Mimito Arias, sino también hizo otras campañas en 2014”, al tiempo que cuestionó la “credibilidad” de Mónica Moura y sus declaraciones durante la delación premiada en los tribunales de justicia en Brasil.

“Porque hasta ahora vienen a decir esto. Ella [Mónica Moura] puede decir muchas cosas, pero tiene que probarlo ante la justicia”, enfatizó.

Ellis, defendió la labor del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y pidió que se investigue no solo a CD, sino a los otros gobiernos que también trabajaron con la constructora Odebrecht.

“Hablemos de los tres gobiernos y no solo de CD. De que justicia hablamos, de una justicia selectiva que solo existe para Cambio Democrático”, puntualizó.

Yo te garantizo que la familia Martinelli tiene más de 40 años con empresas en este país. Son gente de trabajo y no se les puede señalar que lo que tiene sea por la empresa Odebrecht. La familia Martinelli podrá sustentar cada una de las cosas que tiene.”- Porfirio Ellis, Cambio Democrático-

Ellis, señaló que están “deslindando responsabilidades”, por lo que si la campaña de “Mimito” Arias firmó o no contratos deberá sustentarlo, porque no es un delito.

“Las cuentas de CD están debidamente auditadas. Lo que yo diga para defender los casos es irrelevante, cada quien va a defender lo que salga”, afirmó.

El próximo 15 de octubre serán las elecciones internas de CD para escoger a los próximos convencionales, secretarios de la juventud y la mujer del partido.

Según Ellis, “puede haber elecciones hoy y Ricardo Martinelli vuelve a ganar”. “CD trabaja, sigue trabajando, se ha reorganizado y seguimos en un proceso evolutivo y vamos a ganar en las elecciones de 2019”.

Los escandalosos señalamientos de Mónica Moura

A finales de la semana pasada los señalamientos de Moura directamente contra el expresidente Ricardo Martinelli causaron revuelo, no solamente por los detalles que dio y la manera de contar su versión de la historia, sino porque habló de dinero en efectivo entregado en el Palacio de las Garzas.

Su testimonio rendido estremeció al país porque dijo que Martinelli le había entregado un maletín con 500 mil dólares en efectivo, tras aceptar hacerle la campaña a Cambio Democrático luego de la insistencia del expresidente Martinelli, de André Rabello y hasta del exmandatario de Brasil, Inácio Lula Da Silva.

Moura no perdió tiempo para contar con detalles el método usado para traer dinero de Brasil de las arcas de Odebrecht para financiar la campaña de CD. Confesó que los millones de dólares entraban a través de transferencias desde República Dominicana, porque André Rabello no quería arriesgarse a pagarle aquí en Panamá, a través de una compañía que ella tenía inscrita en el territorio panameño.

Al final del video del que habla sobre Panamá, Moura dijo que pensaba que el dinero que Odebrecht daba para la campaña era por las obras que le otorgaba el Gobierno, que con la derrota inesperada del partido, la compañía estaba llena de problemas y cuando fue a pedir los últimos 5 millones de dólares que le debían, Martinelli ni siquiera la atendió sino que le envió a un ministro en el Palacio de las Garzas, al final nunca cobró el dinero restante, reveló.

Tras estas confesiones quedaron en el aire muchas interrogantes por ejemplo, de dónde Martinelli sacó 500 mil dólares en efectivo para dárselos a Mónica Moura en el Palacio de las Garzas como ella lo señala, de los 21 millones de dólares que costaba la campaña del CD, y que según Moura fue financiada por Odebrecht, se hizo un contrato con el partido Cambio Democrático por más de 4 millones de dólares pero qué ocurrió con el resto del dinero, cómo se movió en el país y si se pagaron o no impuestos.

Hay que tener en cuenta que de este caso se desprenden muchas aristas, porque podrían haberse cometido delitos penales, infracciones a la ley electoral y hasta posible evasión fiscal.

Son tres asuntos diferentes que le corresponde abordar a autoridades distintas, el Ministerio Público, la Fiscalía Electoral y la Dirección General de Ingresos (DGI).

Hasta ahora se sabe que el Ministerio Público (MP) investiga los supuestos sobornos de la empresa Odebrecht, está tras la pista del entramado de transacciones millonarias que se dieron y el método usado para desviar esos dineros hacia cuentas en el extranjero.

La institución confirmó que lo dicho en la delación de Moura y Santana está relacionado con investigaciones abiertas en el MP.

En materia electoral, el fiscal Eduardo Peñaloza dijo abiertamente a TVN Noticias que la supuesta donación que Odebrecht dio a la campaña del CD, no constituye un delito electoral, porque la filial tiene oficinas en Panamá, que lo máximo que cabría es la aplicación de una multa de hasta 25 mil dólares pero que es muy tarde para investigar.

En cuanto a las transacciones realizadas en el territorio, es un misterio si se pagaron impuestos por esto, esa tarea le queda a la DGI, porque podría haber un asunto de evasión fiscal también. No obstante, por ahora no se ha dicho nada al respecto.

Martinelli ha salido a la luz pública a descalificar a Moura, declaró que ella mintió, mientras que este miércoles 17 de mayo Porfirio Ellis respaldó la posición del exmandatario y destacó que la esposa de Joao Santana tendrá que probar todo lo que dice.

Si te lo perdiste
Lo último
stats