'Cambios para que nada cambie', el reclamo de la ciudadanía que exige transparencia

Para Maribel Jaen, la política no es cada cinco años sino el arte de servir al bien común.

‘Partidos deben representar los intereses de toda la población’ / TVN Noticias

"Las reglas del juego permiten que se mantenga la casta de los políticos". Para Maribel Jaén, del Foro Pro Reformas Electorales, se deben adelantar transformaciones profundas del Estado, que "vayan más allá de los procesos electoreros".

"Tenemos reformas electorales que están dirigidas a la reelección. (...) Reglas que siguen favoreciendo a los grandes partidos políticos", expresó Jaen este lunes 18 de septiembre en Noticias AM.

Los colectivos se han convertido en "corporaciones, algunos con ideología de providencia" y han dejado a un lado su rol principal: ser mediadores entre demandas de los ciudadanos y los gobiernos.

Ante ese vacío, se generó una oportunidad para que movimientos consideren llegar al poder para establecer su agenda. "Un partido es mucho más amplio que eso y debe representar los intereses de toda la población y no de un grupo particular", dijo.

Jaen reitera que los partidos son indispensables en la democracia, pero que han utilizado los beneficios del poder como "una estrategia de sobrevivencia". "Están sentados sobre las necesidades de la gente", manifestó.

Para la representante del Foro Pro Reformas Electorales, la educación es fundamental para eliminar la cultura clientelista, que impera cada cinco años.

"El tema de educación, para hacer la transformación cultural, es responsabilidad del Estado, pero al Estado le conviene el 'status quo'. (...) Cambios para que nada cambie", dijo.

Jaén asegura, que con esta realidad en mente, la sociedad civil tiene que seguir trabajando con ánimo y empujar las ideas que son importantes para las comunidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats