Candidato independiente interpone demanda por inconstitucionalidad contra el Código Electoral

¿Cuáles son las reglas para los candidatos independientes?

Más de 13 precandidatos independientes han presentado sus documentos en el Tribunal Electoral (TE) para aspirar a la Presidencia de la República.

Según las últimas reformas electorales, los que aspiren a esta candidatura deberán tener 18 mil firmas y al final solo se aceptarían a los 3 candidatos con más firmas.

“Sería desigual y discriminatorio que una persona se convierta en candidato y cumpla los requisitos que exige la norma para cuatro meses antes del torneo electoral se le excluya del derecho a ser sometido al voto popular”, alegó el abogado Juan Carlos Araúz.

Este abogado interpuso una demanda de inconstitucionalidad en representación del precandidato independiente, Evans Loo, contra el artículo 246-a del Código Electoral que establece que solo podrán postularse como candidatos presidencial por la libre postulación los tres candidatos que logren la mayor cantidad de adherentes.

“La Ley dice que son tres. Así que yo tengo que aceptar tres, más los partidos políticos. Desde el punto de vista práctico, manejar una boleta con 35 casillas para votar... imagínese”, respondió Osman Valdés, director de Organización Electoral.

A los tres candidatos a la presidencia por la libre postulación reconocidos por el TE, se les validarán las firmas de sus inscritos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats