Precandidatos están preocupados por cambios en la campaña electoral

La propaganda electoral sigue generando conflicto

Las reglas sobre la propaganda electoral aún no están tan claras en algunos sectores políticos.

La última reforma promovió cambios en la forma y en los tiempos de la propaganda.

En la última reforma electoral se aprobó que solo se realizará campaña electoral 60 días antes de las elecciones generales y 45 días antes de las primarias.

“Aquí nos estamos dando un tiempo más reducido que lo acostumbrado, pero lo suficiente para darse a conocer a la ciudadanía”, aseguró el diputado perredista, Elías Castillo.

“Tal vez la nueva normativa desconoce la nueva realidad de las redes sociales. De poco sirve que seas restrictivo para la televisión, radio y prensa escrita cuando existen las redes sociales, que son gratuitas”, cuestionó Ricardo Lombana, precandidato presidencial por la libre postulación.

Según Lombana, a los precandidatos por la libre postulación les está costando recoger firmas por las restricciones que hay en torno a la propaganda electoral.

“Estamos limitados a solo decir dónde vamos a estar recogiendo firmas. No podemos expresar, o sacar mensajes sobre por qué estamos recogiendo firmas”, señaló Lombana.

Las nóminas presidenciales solo podrán costear su propaganda para el financiamiento público. Los candidatos a los demás cargos, además del financiamiento público que le asignen sus partidos, podrán invertir en propaganda hasta el 30% del tope de gastos que podrán financiar con recursos propios o donaciones.

Dentro de la reforma también se estableció que desde un año antes de las elecciones ningún precandidato podrá participar en la inauguración de obras públicas so pena de ser inhabilitado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats